Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Señalan observadores éxito de primarias del PSUV

Más de tres millones de votantes ratificaron fortaleza de la democracia venezolana

Autor:

Juventud Rebelde

CARACAS, junio 29.— El grupo de observadores internacionales que acompañó los comicios primarios del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) del domingo calificó como un éxito ese ejercicio electoral.

Según el español José Manuel Mariscal, senador de Andalucía, durante una conferencia de prensa ofrecida en esta capital, las votaciones realizadas este domingo fueron una muestra de democracia, paz y transparencia absoluta, en contraste con procesos similares en su país, reportó Prensa Latina.

Mariscal aplaudió la tranquilidad de las elecciones y aseguró que se hizo evidente la realidad del país, contraria a las falsedades difundidas por la gran prensa de derecha.

Por su parte, Telémaco Talavera, rector de la Universidad Agraria de Nicaragua, aseveró que el sistema electoral presenciado en Venezuela figura entre los mejores del mundo, y lo calificó de proceso abierto, libre y respetuoso, que colocó en manos del pueblo el verdadero poder de decisión.

Por su parte, el estadounidense Charlie Hardy celebró la participación amplia de jóvenes y mujeres, sectores comúnmente marginados, y destacó que, contrario a lo sucedido en las primarias del PSUV, los candidatos en su país son generalmente hombres de avanzada edad, ricos y, en su mayoría, blancos.

En los comicios participaron más de 3 162 000 personas, que acudieron a las urnas dispuestas en los 87 circuitos electorales del país para elegir entre 1 162 postulantes, propuestas que surgieron de las bases de la organización, a partir de un método que garantizó igual cantidad de hombres y mujeres, así como una distribución pareja entre los distintos rangos de edad.

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) dobló este domingo la votación en los 33 circuitos electorales, del total de los 87 en todo el país, en los que la derecha solamente hizo sus primarias, señaló el primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, en conferencia de prensa de la dirección de la organización política del chavismo, tras conocerse los resultados.

Los partidos de la derecha, agrupados en la autollamada Mesa de la Unidad Democrática, apenas alcanzaron el pasado 17 de mayo en sus internas un total de 543 000 votos, mientras que la Revolución Bolivariana en esos mismos distritos, obtuvo en sus internas de este domingo más 1 200 000 votos, apuntó AVN.

Este lunes fue publicada la lista de los 98 candidatos del chavismo en los 87 circuitos, elegidos de un total de 1 162 postulantes en todo el país.

La oposición aspira, sin embargo, a una victoria en las elecciones legislativas del próximo 6 de diciembre, en que se elegirán los 165 diputados a la Asamblea Nacional, donde actualmente son mayoría los diputados del PSUV y sus aliados, con 99 asambleístas. El deseo de la derecha es alentar la convocatoria a un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro cuando se cumpla la mitad del mandato en 2016, según lo permite la Constitución Bolivariana.

Este martes se inician los actos de juramentación de candidatos a diputados del PSUV.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.