Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Grecia no pagará este martes deuda al FMI

Varoufakis no descartó la posibilidad de que Grecia alcance un acuerdo con sus acreedores -FMI, Banco Central Europeo (BCE) y Comisión Europea (CE)-, que le exigen cancelar la deuda este 30 de junio, sin importar la situación económica del país

Autor:

Juventud Rebelde

ATENAS,  junio 30. — El ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varoufakis, anunció que su país no pagará este martes la deuda pendiente con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

«Grecia no pagará este martes los 1.600 millones de euros que le debe al FMI», manifestó el funcionario, citado en información reseñada en el sitio web de Telesur.

Varoufakis no descartó la posibilidad de que Grecia alcance un acuerdo con sus acreedores -FMI, Banco Central Europeo (BCE) y Comisión Europea (CE)-, que le exigen cancelar la deuda este 30 de junio, sin importar la situación económica del país.

El FMI exige a Grecia reducir sus sistemas de pensiones y aumentar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) para pagar la deuda; no obstante, el Gobierno, liderado por el primer ministro, Alexis Tsipras, se opone a tales consideraciones y mantiene la lucha por preservar los derechos sociales de los ciudadanos.

La administración griega recibió este martes una nueva oferta por parte del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, para celebrar una reunión de emergencia y revisar las negociaciones con sus acreedores para un nuevo financiamiento.

El país solicitó una moratoria por varios días del actual programa de ayudas, algo que negó el Eurogrupo para dar por concluidas las conversaciones.

Anterior a la decisión, el Gobierno rechazó una propuesta de los acreedores de prolongar el rescate durante cinco meses con un desembolso de 15.500 millones de euros, a cambio de rigurosas medidas y reformas, calificadas de recesivas.

Ante estas condiciones de los acreedores, Tsipras convocó un referéndum para el 5 de julio, para que el pueblo decida si las aceptan o no, y la consulta fue aprobada por el Parlamento.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.