Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Grecia, Tsipras, Syriza y el efecto dominó

Atenas no pagó al FMI y pide reestructuración de la deuda

Autor:

Juventud Rebelde

BRUSELAS, junio 30.— Grecia pidió este martes a la Unión Europea (UE) un tercer rescate por el plazo de dos años, acompañado de la reestructuración de su actual deuda, informó en un comunicado el primer ministro Alexis Tsipras.

Notimex refiere que la idea de Tsipras es que la ayuda financiera proceda del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), el fondo permanente de rescate de la Zona Euro, creado después de la eclosión de la crisis griega, que cuenta con un presupuesto de 500 mil millones de euros.

«El Gobierno griego ha propuesto un acuerdo de dos años con el MEDE para la cobertura plena de sus necesidades de financiación y la simultánea reestructuración de la deuda», informó Tsipras desde Atenas.

El pedido fue enviado a los presidentes del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, y de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, al director del MEDE, Kalus Regling, y al comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici.

Tsipras insistió en que la convocatoria de un referendo en su país para el 5 de julio sobre la última propuesta de los acreedores «no significa el fin de las negociaciones, sino la continuación de una negociación en mejores términos para el pueblo griego».

Su ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, confirmó que Grecia incumpliría con el pago de 1 600 millones de euros que adeuda al Fondo Monetario Internacional (FMI), cuyo plazo expiró este martes.

Varoufakis destacó que el Gobierno griego mantenía la esperanza de llegar a un acuerdo de última hora con los acreedores en relación con el programa de rescate, según un reporte de la edición electrónica del diario Greek Reporter.

En ese sentido, Atenas sostenía este martes contactos de última  hora con sus acreedores en Bruselas para tratar de llegar a un acuerdo sobre los términos de rescate.

«Lo que es importante, en este momento, es garantizar tranquilidad y armonía y el derecho del pueblo griego para decidir el domingo a través del referendo, un derecho que el Eurogrupo intentó abolir», afirmó el Ministro.

ANSA reproduce desde Madrid declaraciones del presidente español, Mariano Rajoy, el primer dirigente europeo en defender la partida del Primer Ministro griego.

«Si Tsipras pierde el referendo, eso será bueno para Grecia. Si gana el referendo, Grecia no tiene más alternativa que salirse del euro», declaró Rajoy.

En tanto, desde Bruselas, EFE reporta que el vicepresidente del Parlamento Europeo (PE), Dimitrios Papadimulis (Syriza), criticó la lectura hecha por la Comisión Europea (CE) de que un «no» en el referendo significaría un «no» a Europa. «Esa simplificación es mentira», sostuvo.

Miguel Urbán, eurodiputado de Podemos, consideró que «Grecia está dando una lección de democracia» a toda la UE y Marina Albiol, la líder de Izquierda Unida (IU) en el PE, apuntó que «el debate griego trata sobre la democracia, sobre si un pueblo debe o no seguir arrodillado, sobre si queremos una Europa» en función de la «voluntad de los pueblos o subyugada a las élites financieras».

Panos Skurletis, ministro griego de Trabajo, consideró que los dirigentes europeos quieren «hundir» al partido Syriza, en el poder en Grecia, para bloquear el ascenso de otras formaciones de izquierda radical, como su aliado Podemos, en España, publicó AFP.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.