Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Petrocaribe afianza cooperación energética

Presidente Maduro celebra décimo aniversario del mecanismo que afianza proyectos sociales en el Caribe

Autor:

Juventud Rebelde

CARACAS, junio 30.— La soberanía energética del Caribe y la integración de los países del área se fortalecen, luego de la firma en esta capital de un compromiso para la consolidación de la Zona Económica Petrocaribe.

Durante la XV reunión ministerial de ese mecanismo de cooperación, los representantes de los 19 países del bloque decidieron impulsar y diversificar el intercambio comercial y productivo entre ellos, con el objetivo de estimular el crecimiento económico, social y cultural.

La resolución, firmada el lunes  en la sede de Petróleos de Venezuela S.A., se sustenta en el poder transformador de la energía cuando esta se pone en función del desarrollo sostenible y con respeto por el ambiente y la autodeterminación de los pueblos, señaló Prensa Latina.

Esta zona económica toma en cuenta las potencialidades de cada miembro y comprende el intercambio en cinco áreas: transporte y comunicaciones, encadenamiento productivo, turismo, comercio e integración social y cultural. También se erige como defensa ante los intentos externos de fracturar la unidad en el Caribe.

Durante la reunión, la canciller Delcy Rodríguez denunció las intenciones de los opuestos a la integración y exigió el cese de las intromisiones en los asuntos de los pueblos de la región.

Según la Ministra, la derecha internacional redobló su empeño en revertir la unidad latinoamericana y caribeña a raíz del descenso de los precios del crudo.

La diplomática apuntó que Petrocaribe fomenta la paz entre pueblos hermanos y, tras diez años de creado, cumple con los objetivos fundacionales de reducir las asimetrías en la zona, originadas por la aplicación durante décadas de políticas neoliberales.

Petrocaribe —fundado el 29 de junio de 2005 por el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez y por el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro— está integrado además por Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Costa Rica, Dominica, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas y Surinam.

El lunes, el presidente de la República, Nicolás Maduro, escribió un mensaje en su cuenta de la red social twitter, @NicolasMaduro: «Hoy celebramos 10 años del primer paso de Petrocaribe, organización de solidaridad y unión, que garantiza la estabilidad y la paz del Caribe».

Citó AVN el resto del tuit: «10 años después Petrocaribe avanza consolidado con Hermandad Caribeña, dando pasos gigantescos de Independencia e Igualdad. ¡Que Viva Chávez!».

La XV reunión Ministerial de Petrocaribe antecede a la Cumbre que se llevará a cabo en Jamaica en septiembre por el bloque regional que también impulsa el fortalecimiento de una zona económica centrada en las áreas de transporte y comunicaciones, encadenamiento productivo, turismo, comercio e integración social y cultural.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.