Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Otro paso hacia la normalización

Positiva acogida mundial al anuncio, por los Gobiernos de Cuba y Estados Unidos, del restablecimiento de relaciones diplomáticas y la próxima apertura de las respectivas embajadas

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, julio 1ro.— El restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, anunciado este miércoles junto con la decisión de abrir embajadas en las dos capitales el próximo 20 de julio, provocó una ola de declaraciones y titulares de prensa a nivel mundial.

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, reconoció el papel del Presidente cubano, Raúl Castro, y de su similar estadounidense, Barack Obama, en el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países, reportó PL.

Kerry elogió a ambos líderes por concentrarse en los temas y posibilidades del futuro, algo que, según dijo, es mucho más productivo que quedarse anclados en el pasado.

El jefe de la diplomacia estadounidense destacó que, aunque existen diferencias, Washington y La Habana identificaron áreas de cooperación, como la protección medioambiental, la emigración y las telecomunicaciones.

Kerry, quien participa en Viena en la ronda decisiva de negociaciones para alcanzar un acuerdo nuclear con Irán, tomará parte este verano en la reapertura de la sede diplomática estadounidense en Cuba, lo cual sería la primera llegada de un secretario de Estado desde 1945, dijo PL.

También la ex secretaria de Estado norteamericana y precandidata demócrata a las elecciones presidenciales estadounidenses, Hillary Clinton, celebró a través de su cuenta de Twitter la reapertura de embajadas entre su país y Cuba, y aseguró que es un «buen paso para EE.UU. y el pueblo cubano».

Según el sitio Cubadebate, Cuba se convirtió en trending topic (tendencia) entre los usuarios de Twitter en Estados Unidos, de acuerdo con los registros de esta red social. La audiencia reaccionó mayoritariamente apoyando el anuncio de los dos países del reinicio de sus relaciones diplomáticas y de la próxima apertura de embajadas.

James Williams, presidente de Engage Cuba, coalición estadounidense de reciente creación que promueve la normalización de relaciones, emitió una declaración al respecto en la cual —dice— aplaude «este importante paso en el acercamiento entre los EE.UU. y Cuba, que insta al Congreso a acelerar el día en que los viajeros y las empresas estadounidenses tengan la libertad de participar con uno de nuestros vecinos más cercanos. La apertura de embajadas en Washington y La Habana es un paso importante en dirección al día en que los estadounidenses puedan tomar sus propias decisiones sobre hacia dónde viajar, y nuestras empresas puedan competir con el resto del mundo.

«La gran mayoría del pueblo estadounidense apoya el restablecimiento de las relaciones diplomáticas. Hoy es un gran día para norteamericanos y cubanos que buscan un futuro mejor para los dos países. Después de 54 años de una fracasada política de guerra fría, se avecinan mejores días, finalmente», afirmó el comunicado.

Williams, según informó el sitio web Engage-Cuba, viajará a La Habana este jueves y visitará al futuro embajador para celebrar este momento histórico.

Por medio del sitio ruso Sputnik Nóvosti circuló la opinión del periodista cubanoamericano Max Lesnik: «Representa un cambio de era. Nos separan solo 90 millas, pero las relaciones estuvieron rotas durante casi 60 años, los mismos que llevo viviendo en Miami. El acuerdo no ha llegado tan rápido como nos hubiera gustado, pero es algo muy positivo para los dos países», manifestó Lesnik, quien considera que «si se hiciera una encuesta al pueblo estadounidense y al cubanoamericano, la mayoría diría que está de acuerdo con Obama».

En su criterio, la postura que mantienen senadores como el republicano Marco Rubio, «que ya ha advertido que si llega a la presidencia volverá a romper las relaciones con Cuba», no refleja la opinión mayoritaria de los cubanos que viven en Estados Unidos.

En territorio norteamericano, los medios de prensa se hicieron eco de la noticia, luego de las especulaciones iniciadas desde el martes, cuando se adelantó la entrega de cartas en Washington y La Habana.

El diario The New York Times destacó el nuevo paso en el escenario bilateral, así como la frase de Obama «no tenemos que encerrarnos en el pasado».

Por su parte, The Washington Post reflejó el calificativo de nuevo capítulo dado por el mandatario norteamericano a los nexos con la Isla, después de intercambiar cartas con el Presidente cubano Raúl Castro sobre la ratificación del interés de impulsar el acercamiento y de abrir las embajadas, a partir del 20 de julio.

La agencia de prensa estadounidense Associated Press (AP) anunció la decisión y reseñó opiniones de cubanos y norteamericanos al respecto.

Opinan Gobiernos y altas personalidades

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dio la bienvenida al anuncio e indicó que «el restablecimiento de lazos diplomáticos es un paso importante en el camino hacia la normalización de las relaciones».

Según la nota, «de conformidad con los principios de su Carta Fundadora, Naciones Unidas apoya los esfuerzos por promover las relaciones armoniosas y de buena vecindad entre los Estados».

De acuerdo con EFE, el Gobierno mexicano celebró el acercamiento y, según la Secretaría de Relaciones Exteriores, esa nación «abona de manera significativa al proceso de normalización plena de las relaciones de dos países amigos y vecinos de México».

México, añadió la Cancillería, «está convencido de que la decisión anunciada contribuirá, además, a fortalecer el diálogo y cooperación entre todos los países del hemisferio».

En tanto, el Gobierno brasileño recibió con satisfacción el anuncio de Estados Unidos y Cuba. «Se trata de un importante paso en el proceso de normalización de las relaciones entre los dos países, con los cuales Brasil tiene vínculos tradicionales y profundos de amistad y cooperación», señala un comunicado del Palacio de Itamaraty (sede de la Cancillería en Brasil).

Las autoridades brasileñas saludan a los Gobiernos de Cuba y Estados Unidos por la acción dirigida al diálogo y por esta decisión histórica, que representa la superación de animosidades anacrónicas, y conduce a efectos potencialmente positivos para todo el continente americano, indica la nota oficial.

En La Paz, Bolivia, la noticia acaparó titulares en la totalidad de los medios de prensa, los cuales dedicaron grandes espacios a resaltar el hecho. El rotativo La Razón encabezó su edición digital con el título «Obama pide el fin del embargo y anuncia el restablecimiento de relaciones con Cuba», mientras la Agencia Boliviana de Información recoge tanto palabras de Obama como fragmentos de la misiva de Raúl, en referencia al restablecimiento de relaciones.

También en Bolivia, el periódico Página Siete encabeza su edición digital con el titular: «EE.UU. y Cuba abrirán sus embajadas el 20 de julio», y el rotativo El Deber, que se edita en la oriental ciudad de Santa Cruz de la Sierra, resalta el restablecimiento de relaciones entre los dos países, y grafica con fotos del encuentro entre los mandatarios de ambos países en la Cumbre de las Américas celebrada en Panamá en abril pasado.

Desde Sudáfrica, el gobernante Congreso Nacional Africano (ANC) se congratuló por el anuncio y apuntó que este es un paso importante en la dirección correcta que debe ser elogiado, dijo PL.

La principal fuerza política sudafricana enfatizó en que se suma a la convocatoria para que el Congreso de Estados Unidos escuche, también, el llamado de los pueblos progresistas del mundo acerca del levantamiento total del bloqueo económico contra Cuba.

Este cerco comercial, el más largo de la historia, ha tratado de estrangular la economía cubana durante décadas, precisó el comunicado, que también hace referencia a la eliminación de la Isla de la lista unilateral de Washington sobre naciones presuntamente patrocinadoras del terrorismo.

Mientras, desde Bruselas, Federica Mogherini, Alta Representante para la política exterior y vicepresidenta de la Comisión de la Unión Europea (UE), comentó que «a veces necesitamos de una buena noticia: la reanudación de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba es una de estas importantes», y acotó que espera que lleve «al fin del embargo».

Según ANSA, Mogherini mostró en su cuenta de Twitter su respaldo a la histórica decisión y el anhelo de nuevos pasos en pos del «deshielo».

Los sitios web BBC Mundo, del Reino Unido; El País y ABC, de España; así como los diarios La Jornada y Reforma, de México, dedican amplios espacios en sus portadas para reseñar la noticia.

En tanto, la versión digital de HispanTV, cadena televisiva pública iraní, recoge en un titular que «Cuba advierte a EE.UU.: No habrá nexos normales si sigue el bloqueo», en alusión a la declaración del Gobierno de La Habana sobre la reciente decisión de restablecer relaciones con Estados Unidos y fijar embajadas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.