Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Correa denuncia que oposición prepara tomar Carondelet

Parlamento sudamericano rechaza intento desestabilizador en Ecuador

Autor:

Juventud Rebelde

QUITO, julio 2.— El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, denunció que hay «claros indicios» de que la oposición prepara tomar el Palacio de Gobierno en Quito, con el interés de derrocarlo del poder, dijo EFE.

«Lamentablemente tenemos claros indicios de que los golpistas (opositores de derecha) intentarán tomarse Carondelet (el Palacio Presidencial)», escribió Correa en su cuenta de Twitter y advirtió que sus adversarios «quieren, en base a la violencia, derrocar a un Gobierno de inmenso apoyo nacional e internacional».

La agencia Andes recuerda que el Presidente ecuatoriano fue reelecto en 2013 por el 57 por ciento de los votos.

Sindicatos y grupos de oposición de la derecha habían convocado para este jueves sendas movilizaciones en la capital, agregó EFE.

Correa llamó al pueblo ecuatoriano a mantenerse firme ante los intentos de desestabilización social que forman parte de un golpe blando, acciones que se asemejan a los intentos perpetrados por la derecha en Venezuela.

«Fracasaron la semana anterior, lo intentarán mañana. Nosotros, a repletar la Plaza Grande con música y alegría, pacíficos, pero firmes. ¡Somos más, muchísimos más! Intentan al menos mantenernos en enfrentamientos permanentes, como lo hicieron en Venezuela. No lo lograrán», había alertado el mandatario la víspera citado por AVN.

El Presidente ecuatoriano denunció que detrás del intento golpista están Mario Pazmiño, coronel retirado del Ejército, a quien vinculó como cercano a la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), y César Carrión, coronel que era director del hospital policial donde Correa estuvo secuestrado en  2010, en medio de otra intentona golpista en su primer período de Gobierno.

Por más de dos semanas la oposición ecuatoriana ha mantenido una serie de protestas, que se han focalizado en Quito y Guayaquil, en contra de dos proyectos de ley que buscan regular las ganancias extraordinarias fruto de la especulación con la tierra y los impuestos a las herencias.

Las movilizaciones han continuado a pesar del reiterado llamado a diálogo por parte del Gobierno y tras la decisión anunciada por Correa de retirar temporalmente los proyectos para generar una discusión popular sobre los mismos, agrega AVN.

Mientras tanto, la presidenta de la Asamblea Nacional de Ecuador, Gabriela Rivadeneira, recibió este jueves el apoyo de parlamentarios del Mercado Común del Sur (Parlasur), quienes rechazaron los intentos desestabilizadores.

Participaron en las conversaciones el presidente del Parlasur, Saúl Ortega, y los miembros de la Mesa Directiva del organismo regional Guillermo Carmona y Blanca Eekhout, respectivamente, dijo Prensa Latina.

Los legisladores sudamericanos expresaron su solidaridad al Estado ecuatoriano y la democracia, y repudiaron las intentonas por desestabilizar a la nación.

De acuerdo con un boletín del legislativo ecuatoriano, Ortega aseguró que las manifestaciones y amenazas de paralizaciones para desequilibrar a los Estados progresistas de la región son estrategias que se repiten, particularmente en Brasil, Argentina y Venezuela.

Señaló que en ellas es evidente el intervencionismo y la necesidad de crear una sensación de caos desde los medios de comunicación y sectores políticos alineados con intereses externos y grupos de poder.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.