Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ingresa Hatra a lista de patrimonio en peligro de la Unesco (+Fotos)

Declarado Patrimonio Mundial desde 1985, integra hoy la lista de los lugares en peligro de la Unesco a causa de las destrucciones infligidas en él por grupos armados

Autor:

Juventud Rebelde

PARÍS, julio 2.— El sitio iraquí de Hatra, declarado Patrimonio Mundial desde 1985, integra hoy la lista de los lugares en peligro de la Unesco, a causa de las destrucciones infligidas en él por grupos armados.

La decisión se conoció durante la reunión del Comité del Patrimonio Mundial que sesiona hasta el 8 de julio en la ciudad alemana de Bonn, precisó un comunicado de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), divulgado en su sede de la capital francesa.

El Comité apuntó que la inscripción de Hatra en la mencionada lista será un instrumento para federar el apoyo de la comunidad internacional al patrimonio iraquí.

Gran ciudad fortificada en la zona de influencia del Imperio Parto y capital del primer reino árabe, Hatra resistió dos veces el asalto de los romanos, en los años 116 y 198, gracias a su muralla provista de torres.

Sus vestigios, y más concretamente los de sus templos de arquitectura grecorromana con ornamentaciones orientales, testimonian la grandeza de la civilización que la construyó.

Según el comunicado, los asistentes al encuentro expresaron su preocupación por el estado de los sitios debido a las destrucciones intencionales de que son objeto y manifestaron su disposición a ayudar a ese país cuando la situación lo permita.

Además de Hatra, otros dos sitios iraquíes están en la lista del patrimonio mundial en peligro: Asur (desde 2003) y la ciudad arqueológica de Samarra (desde 2007), informa PL.

La impresionante Ciudad Arqueológica de Samarra, en Irak, se extiende a ambos lados del río Tigris y es la segunda capital del califato Abasí y una de las ciudades de la Antigüedad mejor conservadas. Con la invasión estadounidense en 2003, Samarra se vio en peligro: cuatro años después ya formaba parte del listado de Patrimonio Mundial en Peligro.

La Mezquita o Santuario Al Askari es uno de los sitios sagrados de la corriente chií del Islam. Ubicada en la ciudad de Samarra, es una de las mezquitas más importantes del mundo y fue construida en el año 944. Los restos del décimo y el undécimo imanes chiíes, Alí Al-Hadi y Hasan al-Askari, mejor conocidos como los dos Askaris, descansan en el lugar, junto al santuario del duodécimo imán, el imán oculto Muhammad Al-Mahdi. El santuario de Al-Askari también se conoce como la Tumba o el Mausoleo de los Imanes.
En febrero de 2006 las explosiones ocurridas en la mezquita destruyeron la cúpula dorada y produjeron severos daños en la estructura de la misma. Después en junio de 2007 la mezquita sufrió otro atentado.

Situada en Samarra, Iraq, la Gran Mezquita de Samarra es una mezquita del siglo IX.   Fue encargada en 848 por el califa abasí Al-Mutawakkil, quien reinó en Samarra desde 847 hasta 861, y se completó en 851.

Hatra fue declarado Patrimonio Mundial de la Unesco en 1985.

 

A causa de las destrucciones infligidas  por grupos armados, Hatra integra hoy la lista de los lugares en peligro de la Unesco.

 

 

Hatra (norte de Irak), fue construida entre los siglos II y III antes de Cristo.


Antiguas esculturas han sido destruidas por los grupos armados.

 

 

Hatra, es una Gran ciudad fortificada en la zona de influencia del Imperio Parto y capital del primer reino árabe.


Hatra es objeto de destrucciones intencionales.

Hermosos relieves murales han sido destruidos.

Sus templos de arquitectura grecorromana con ornamentaciones orientales, testimonian la grandeza de la civilización que la construyó.

 

La inscripción de Hatra en la mencionada lista será un instrumento para federar el apoyo de la comunidad internacional al patrimonio iraquí.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.