Registra Angola más de un millón de alfabetizados con método cubano

«Con tal resultado, Angola aparece como primer país africano en superar la cifra del millón de alfabetizados bajo el método cubano de enseñanza Yo, sí puedo », declaró el académico cubano Alfredo Díaz, asesor consultor del Ministerio angoleño de Educación

Autor:

Juventud Rebelde

LUANDA, julio 3. — Un millón 139 729 angoleños se registran alfabetizados hoy con el método cubano de enseñanza Yo, sí puedo, desde el año 2012 hasta la fecha, bajo la coordinación de 42 asesores de la isla caribeña, destaca PL.

«Con tal resultado, Angola aparece como el primer país africano en superar la cifra del millón de alfabetizados bajo este procedimiento», declaró a Prensa Latina el académico cubano Alfredo Díaz, asesor consultor del Ministerio angoleño de Educación.

Confirmó que el programa se aplica en las 18 provincias del país y en solo 13 semanas la persona mayor de 15 años y hasta 65, aprende a leer y a escribir.

Refirió que a partir del 2012 el Gobierno angoleño decidió implementar una estrategia de rehabilitación de la educación en sentido general, en especial de adultos y uno de los objetivos fue restituir la alfabetización.

Díaz explicó que este programa iniciado hace tres años debe terminar en el 2025, de manera que por calendario se alfabeticen aproximadamente de medio millón a un millón de iletrados.

Reiteró que con el método se trabaja en las 18 provincias del país, donde especialistas de la Isla asesoran a un ejército de facilitadores angoleños que tienen el peso fundamental de la ejecución del programa, aplicado por primera vez en Haití y después extendido a 30 países con el empleo de audiovisuales como apoyo a la escolarización.

Seis millones de personas saben leer y escribir, gracias al programa Yo, sí puedo. Autor: Internet

«Esta nación africana es prioridad dentro de los acuerdos de los ministerios de Educación de Cuba y Angola, y por lo tanto nuestros asesores, que laboran en 176 municipios, tienen destacables resultados», señaló Díaz.

Insistió que resulta una labor muy fuerte, dos asesores por provincia, excepto en Luanda que hay seis, y en Uige y Malange tres.

Ponderó la ayuda ofrecida al programa en muchos poblados por iglesias, las Fuerzas Armadas, la organización de mujeres OMA; el Ministerio del Interior y la formación juvenil JMPLA, del gobernante partido Movimiento Popular de la Liberación de Angola (MPLA).

Y una experiencia digna de resaltar: este año se alfabetiza en las cárceles, reveló el consultor y agregó: «...hemos graduado reclusos en prisiones de Luanda, Bie, Huila. En varias provincias se aplica el método dirigido por el Ministerio del Interior y los facilitadores son presos formados por nosotros».

El Gobierno angoleño quiere que el 85 por ciento de la población angolana se registre alfabetizada para el 2025, subrayó Díaz, pero en el 2017 desea tener resultados alentadores y competitivos dentro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU.

En el 2006, el método de enseñanza cubano recibió el Premio Sejong, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Lea además

Cuando la letra se hace voz

Falleció la pedagoga Leonela Inés Relys Díaz

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.