Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Aguda crisis humanitaria en Gaza

A un año de los ataques israelíes a este territorio palestino prevalece una situación devastadora, refleja un informe de la ONU

Autor:

Juventud Rebelde

NACIONES UNIDAS, julio 6.— La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA) emitió un reporte que refleja la devastación imperante en la Franja de Gaza a un año de la agresión israelí contra ese territorio palestino.

De acuerdo con el documento circulado aquí este lunes, los bombardeos aéreos y ataques terrestres que tuvieron lugar entre el 7 de julio y el 26 de agosto de 2014 dejaron 2 620 edificaciones totalmente destruidas y 6 455 dañadas con severidad, lo cual desplazó a 17 670 familias, unas 100 000 personas.

«A un año de las hostilidades, ni una sola de las casas destruidas ha sido reconstruida, acciones que se esperan para la segunda mitad de este año», advirtió la agencia especializada, según reporta PL.

La OCHA asegura que menos del uno por ciento de los materiales de construcción requeridos han llegado a Gaza, donde Israel mantiene desde 2007 un férreo bloqueo.

La Oficina precisó que esa agresión provocó alrededor de 500 000 desplazados en los momentos más críticos del conflicto, en un territorio de 1 800 000 habitantes. Buena parte se refugió en albergues de emergencia de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (Unrwa).

La Oficina dice que las condiciones de vida de los desplazados preocupa, pues falta acceso a servicios básicos y de privacidad, y existe violencia de género y tensiones con las comunidades anfitrionas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.