Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Experto de ONU pide fin del bloqueo a Cuba

En un comunicado, el relator especial de la ONU para los derechos humanos y las sanciones internacionales señaló que el proceso para alcanzar vínculos normales entre La Habana-Washington pasa por el cese del cerco económico, comercial y financiero aún vigente

Autor:

Juventud Rebelde

NACIONES UNIDAS, julio 6.— El relator especial de la ONU para los derechos humanos y las sanciones internacionales, Idriss Jazairy, pidió a Estados Unidos el levantamiento del bloqueo impuesto a Cuba, y celebró el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países.

En un comunicado, el experto señaló que el proceso para alcanzar vínculos normales entre La Habana-Washington pasa por el cese del cerco económico, comercial y financiero aún vigente después del anuncio el 1ro. de julio de los presidentes Raúl Castro y Barack Obama acerca de la reanudación de nexos diplomáticos y la apertura de embajadas en las respectivas capitales, el 20 de julio próximo.

«El levantamiento del embargo debe poner fin a su adverso impacto social, económico y humanitario causado por décadas al pueblo de Cuba, lo cual la Asamblea General de la ONU ha rechazado en múltiples resoluciones», advirtió Jazairy, según PL.

Desde 1992, el principal foro deliberativo de ONU ha reclamado  el cese del bloqueo, demanda respaldada casi de manera unánime en los últimos años por los países miembros de la organización.

Jazairy reconoció las declaraciones del secretario norteamericano de Estado, John Kerry, quien admitió la necesidad de cambiar una política que pese a no tener éxito, sigue en aplicación.

El experto asumió en mayo último la oficina con sede en Ginebra, activada para evaluar el impacto en los derechos humanos de medidas coercitivas unilaterales, como el bloqueo.

Cuba denuncia el daño humano provocado por el cerco, que tiene su expresión en la salud, la educación y otros sectores, además del obstáculo que representa en materia de desarrollo socio-económico.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.