Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Los Brics, ese grupo de países emergidos

Tras un sostenido proceso de contactos, la VII Cumbre ha demostrado que, por su proyección y relevancia, estas cinco naciones son mucho más que «emergentes»

Autor:

Juventud Rebelde

MOSCÚ, junio 9.— La declaración final de la VII Cumbre del grupo de países Brics, proclamada este jueves, rechaza la política de sanciones y las acciones violentas del movimiento radical Estado Islámico (EI), mientras aboga por una reforma del Fondo Monetario Internacional y la ONU.

PL reporta que el documento firmado en la ciudad siberiana de Ufa por los líderes de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica (Brics) se pronuncia contra las intervenciones militares foráneas y las políticas de sanciones en violación de normas internacionales.

El presidente ruso, Vladimir Putin, al ofrecer una cena a los dirigentes del Brics, de la Organización de Cooperación de Shanghai y de la Unión Euroasiática, subrayó que en Ufa nadie juega con la política como si fuera un tablero de ajedrez.

En el texto final recibió apoyo la posición rusa sobre la necesidad de resolver el conflicto en el sudeste ucraniano mediante el diálogo político.

Los dirigentes de las cinco economías emergentes fustigan la desestabilización de las monedas practicada por las naciones desarrolladas. Uno de los acápites del texto aprobado anuncia el accionar económico del Brics mediante su nuevo Banco de Desarrollo y del pool de reservas de divisas, con un capital conjunto de 200 mil millones de dólares.

Los cinco países acordaron incrementar los pagos mutuos en las monedas nacionales, en tanto se pronunciaron por unir esfuerzos contra la evasión fiscal.

El Banco de Desarrollo costeará la creación de un centro de investigación y proyectos energéticos y se hará cargo de proyectos de desarrollo industrial, para lo cual ya se dispone de una cartera de 50 propuestas en los sectores de energía y transporte, agrega PL.

AFP refiere el comentario de Putin de que el Banco de Desarrollo podrá financiar, a partir de 2016, proyectos energéticos en estos cinco países que contienen el 40 por ciento de la población mundial.

Rusia, con problemas de fluctuación del rublo y sometida a sanciones económicas de Occidente por el conflicto en Ucrania, espera que el Banco de Desarrollo y su reserva sean una alternativa a instituciones como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, dominadas por Estados Unidos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.