Si Grecia deja el euro sería un fracaso colectivo, afirma Europa - Internacionales

Si Grecia deja el euro sería un fracaso colectivo, afirma Europa

Gobierno griego optimista ante posible acuerdo con acreedores

Autor:

Juventud Rebelde

PARÍS, julio 9.— El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, expresó este jueves  que la salida de Grecia de la Eurozona sería un fracaso colectivo contra el que tenemos que luchar, refiere Prensa Latina.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, tiene «la llave» para evitar que su país salga del euro utilizando la fuerza obtenida en el referendo para hacer propuestas de reformas concretas, tangibles y completas, subrayó durante una entrevista con la emisora de radio France Inter.

Sobre afirmaciones de que las políticas europeas causaron la situación actual de la nación helena, Moscovici opinó que «el error original es que Grecia entró en el grupo con una estructura económica que no era sólida, con unas cuentas públicas que no eran sinceras y con una administración que no era digna de ese nombre».

Tsipras abogó ayer ante al Parlamento Europeo por un acuerdo productivo y justo para salir de forma definitiva de la crisis.

Al intervenir en una sesión en la sede de esa instancia en la ciudad francesa de Estrasburgo (este), Tsipras señaló que durante los últimos cinco años y medio su país se ha convertido en un laboratorio de pruebas de la austeridad que ha fracasado.

A su juicio, la llamada crisis griega es en realidad la respuesta colectiva a la austeridad y señaló que en la Unión Europea es necesario un cambio de mentalidad.

Ante la falta de un acuerdo, incluso luego del rotundo No a las recetas neoliberales del pasado domingo, el líder del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, encargó a la Comisión Europea y al Banco Central Europeo (BCE) a que estudien la solicitud de Atenas de un nuevo paquete de ayuda.

La petición griega busca un programa de tres años para pagar los créditos pendientes y garantizar la estabilidad del sistema financiero, lo cual debe ser aprobado por los jefes de Estado y de Gobierno y así evitar la salida del euro.

A cambio, Grecia se compromete a reformas impositivas y en el sistema de pensiones, pero no dio a conocer el monto de la ayuda solicitada.

Desde Grecia

El portavoz del Gobierno griego, Gavriil Sakelaridis, expresó su confianza en que finalmente será posible llegar a un acuerdo con los acreedores, según un informe difundido hoy en esta ciudad.

Sakelaridis expresó el criterio de que incluso pueda evitarse una cumbre con los acreedores, prevista para el domingo, entre una lista de citas y llamadas telefónicas que ocurren luego del triunfo del referéndum del domingo.

La Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional, la troika de acreedores, presiona a Atenas con la finalidad de que adopte sin cambios las fórmulas económicas previstas, que afectan sobre todo a los más pobres.

Señaló el vocero que el Eurogrupo obtendrá señales positivas de que se mueven hacia un acuerdo.

El Gobierno griego tiene que ultimar a lo largo de hoy sus propuestas y se espera, antes de enviarlas, que sean examinadas por los líderes políticos helenos. También el viceministro de Finanzas, Dimitris Mardas, mostró optimismo en cuanto a llegar a una solución.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, tiene reuniones durante esta jornada en la sede del Gobierno con el viceprimer ministro Yanis Dragasakis; el ministro de Finanzas, Euclides Tsakalotos, así como los titulares de Economía, Yorgos Stathakis, y Exteriores, Nikos Kotziásm.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.