Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Bolivia y Chile frente al mar de las relaciones

Un cruce de declaraciones de sus cancilleres tras la influyente recomendación del Papa Francisco pudiera allanar el restablecimiento de vínculos diplomáticos

Autor:

Juventud Rebelde

SANTA CRUZ, Bolivia, julio 10.— El canciller boliviano, David Choquehuanca, aseveró este viernes que su país está dispuesto a retomar las relaciones diplomáticas con Chile si eso implica terminar con el enclaustramiento marítimo que sufre esta nación.

En rueda de prensa en el aeropuerto Viru Viru, tras despedir al Papa Francisco, Choquehuanca dijo que «si el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Chile va a resolver el enclaustramiento de Bolivia, estamos dispuestos a retomar» los vínculos.

Además, descartó que Bolivia haya «cerrado las puertas del diálogo» en esta materia, reporta Notimex.

Este propio viernes, el canciller chileno Heraldo Muñoz afirmó a la radio Cooperativa, de su país, que «Chile está disponible para restablecer relaciones diplomáticas con Bolivia de inmediato (rotas desde 1978) si hay voluntad política».

«Siempre hemos estado disponibles, pero lo quiero recordar, porque fue Bolivia quien rompió relaciones diplomáticas, y si bien es cierto que radicaron su demanda en La Haya, sin perjuicio de eso estamos dispuestos a dialogar con Bolivia», comentó Muñoz.

Sin embargo, Choquehuanca recordó que en más de siete ocasiones Bolivia ha mandado notas formales al Gobierno chileno para insistir en retomar el diálogo respecto a la salida del mar que reclama, y que perdió en la Guerra del Pacífico (1879-1883), a manos de Chile.

El Canciller boliviano agregó que entre ambos países existe la «Agenda de los 13 puntos», que incluye el tema pendiente de la mediterraneidad, y dijo que el Gobierno de Sebastián Piñera (2010-2014) canceló una reunión donde se acordarían propuestas concretas en la materia.

«No hemos encontrado ni la voluntad política ni la capacidad en las autoridades de Chile para trabajar estas propuestas concretas, útiles y factibles» respecto al acceso soberano de Bolivia al Océano Pacífico, dijo.

Choquehuanca agradeció la convocatoria que hizo el Papa Francisco a Bolivia y Chile para que, «a través del diálogo franco y abierto, ambos países encuentren soluciones compartidas, razonables, equitativas y duraderas en relación al problema marítimo».

En ese sentido, el Canciller acusó a algunas autoridades chilenas de intentar «desnaturalizar» la convocatoria del líder del Vaticano y recalcó que «el mensaje es claro: construir puentes y no levantar muros. Bolivia es un país pacifista, que promociona el diálogo».

Choquehuanca explicó que la demanda que presentó Bolivia contra Chile en 2013 en la Corte Internacional de Justicia de La Haya busca que ambos países «se sienten en un espacio de diálogo, de buena fe», para que esta nación pueda salir con soberanía al mar, añade Notimex.

AFP reporta desde Santiago de Chile que, tras la entrevista radial, Muñoz explicó que su propuesta «no era formal» y solo reiteraba la disponibilidad de diálogo de su país para resolver sus diferencias con Bolivia, lo cual fue refrendado por la presidenta, Michelle Bachelet.

La Presidenta chilena declaró a la prensa que su Gobierno no ha «cambiado ninguna decisión (...) lo que hemos dicho es que estamos abiertos al diálogo».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.