Responsabilizan a EE.UU. por deuda pública de Puerto Rico

El actual Gobierno de la Isla se reunirá con sus acreedores el próximo lunes

Autor:

Juventud Rebelde

SAN JUAN, julio 10.— La presidenta del Movimiento Unión Soberanista (MUS), María de Lourdes Guzmán, responsabilizó a  Estados Unidos de la enorme deuda pública que tiene a Puerto Rico al borde de la bancarrota.

La dirigente afirmó que esto quedó ratificado ante la decisión del Tribunal del Circuito de Apelaciones en Boston de negar a Puerto Rico la posibilidad de declararse en bancarrota para enfrentar la deuda de cerca de 70 000 millones de dólares que tiene con los titulares de bonos de Wall Street y que no puede pagar.

Para buscar la forma de reestructurar su deuda, el país debería declararse formalmente en bancarrota, lo que le otorgaría protección legal frente a los acreedores, pero esto no es posible puesto que, como dependen de Estados Unidos, necesitan un instrumento legal del Congreso que lo avale, según reseña El Nuevo Día.

La anulación de la Ley de la Recuperación de las Corporaciones Públicas evidencia «la cruda realidad de subordinación política que vive Puerto Rico bajo el Estado Libre Asociado (ELA) y la necesidad de exigir a los gobernantes la solución urgente de este problema», reclamó Guzmán.

Puerto Rico es desde 1952 un ELA de la nación norteña, que lo invadió en 1898, y sus poderes están subordinados al Congreso y los tribunales estadounidenses.

El gobernador, Alejandro García Padilla, admitió el pasado 29 de junio que la nación caribeña no puede pagar los 72 000 millones que debe después de una década de contracción económica y el hundimiento del empleo en 14 por ciento desde 2005.

La deuda pública de la isla se triplicó desde el año 2000 y supera el 100 por ciento del Producto Interno Bruto, a pesar de que las administraciones subieron los impuestos.

Según PL, Guzmán expuso que Estados Unidos, además de ser directamente responsable de la debacle fiscal que experimentan los puertorriqueños, de manera desdeñosa les impide buscar una solución.

«La decisión del Tribunal de Circuito de Apelaciones expresa, sin contemplación, que las actuaciones del gobierno de Puerto Rico atentan contra el poder plenario del Congreso bajo la cláusula territorial», explicó la también abogada.

La Presidenta del MUS, organización que aspira a una nueva relación con Estados Unidos, expresó que el gubernamental Partido Popular Democrático (PPD) mantiene engañado al pueblo, ya que llevan «décadas vendiéndonos la idea de una supuesta relación de asociación, lo que resulta ser un engaño, una falacia», expresó al insistir en la necesidad de dar una solución al problema del estatus de Puerto Rico para enfrentar su crisis ante la negativa de Washington de asistirlo.

Guzmán opinó que la actual crisis fiscal y económica de Puerto Rico ha permitido desenmascarar la humillante relación colonial existente entre Puerto Rico y Estados Unidos, relación que el Gobierno del PPD patrocina «con complacencia».

La Presidenta del MUS afirmó que los gobernantes puertorriqueños «tienen mucho que aprender de los líderes del Gobierno griego, quienes en defensa de los intereses de su pueblo supieron enfrentarse con valentía a las exigencias de los acreedores y a los chantajes de representantes de la comunidad europea que pretendían acorralarlos».

Para este lunes próximo está prevista la primera reunión entre el Gobierno de Puerto Rico y sus acreedore, según anunció el gobernador Padilla. En la cita estarán presentes el Banco Gubernamental de Fomento para Puerto Rico (BGF) y el creado Grupo de Trabajo para la Recuperación Económica, quienes debatirán sobre la situación fiscal de Puerto Rico.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.