Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Presidente Santos asegura condiciones para discutir tregua bilateral

Gobierno y Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) anunciaron su decisión de reducir la intensidad del conflicto

Autor:

Juventud Rebelde

BOGOTÁ, julio 13.— El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, reiteró que están dadas las condiciones para comenzar los análisis en torno al cese el fuego bilateral y definitivo, demandado por activistas, defensores de derechos humanos y otros actores del escenario nacional.

Las declaraciones del mandatario tienen lugar luego de que el domingo último, Gobierno y Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) anunciaron su decisión de reducir la intensidad del conflicto, lo que le dio un aire al proceso, que se encontraba sumido en una crisis por un aumento de los ataques de ambas partes, reportó PL.

Principalmente, el Ejecutivo se comprometió a reducir la ofensiva militar ante la decisión de la insurgencia de declarar, por sexta vez y unilateralmente, un nuevo cese el fuego a partir del próximo 20 de julio.

Pero, en ese mismo contexto, Santos advirtió que en cuatro meses decidirá si continúa o suspende la negociación con la guerrilla.

Se trata de la primera vez desde el inicio del diálogo de paz en Cuba, hace dos años y medio, que el mandatario fija un plazo para decidir la continuidad de la negociación que busca poner fin a un conflicto de más de medio siglo y que ha dejado 220 000 muertos y millones de desplazados.

Sobre el alto el fuego bilateral, Santos añadió que para llegar al silenciamiento de todos los fusiles es indispensable progresar en los debates en torno a la justicia transicional, mecanismo que prevé definir penas para responsables de la conflagración.

En tanto se llega a ese acuerdo destinado a paralizar por completo las ofensivas bélicas, la decisión de ambas partes es reducir la magnitud de la guerra, insistió el Jefe de Estado.

Después del 20 de julio el Gobierno deberá disponer medidas recíprocas para desescalar o bajar la intensidad de la contienda, en correspondencia con lo consensuado.

Durante su comparecencia radial, Santos aseguró que cree en la agrupación insurgente y en su deseo de alcanzar la paz.

En la mesa de concertación entre el Gobierno y las FARC-EP, se ha avanzado lo suficiente con el logro de consensos en tres de los cinco puntos de la agenda, apuntó en declaraciones a WRadio.

También este lunes, Humberto de la Calle, jefe de los negociadores gubernamentales en La Habana, afirmó en conferencia de prensa que «la voluntad del Gobierno para terminar con el conflicto es toda, nosotros creemos que sí hay una oportunidad y un interés real, serio, para poner fin al proceso».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.