Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Tsipras: No voy a escapar a la responsabilidad

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, afirmó que el pacto realizado con la Zona Euro salvó al país de tener que abandonar esta moneda y debe ser implementado

Autor:

Juventud Rebelde

ATENAS, julio 14.— El primer ministro griego, Alexis Tsipras, defendió el martes el acuerdo de rescate alcanzado con la Zona Euro y dijo que pese a que fue «una mala noche para Europa» y algo «impuesto» a Atenas, el pacto salvó al país de tener que abandonar el euro y debe ser implementado.

«Asumo totalmente mis responsabilidades, por errores y por descuidos, y por la responsabilidad de firmar algo en lo que no creo pero que me veo obligado a implementar», dijo el primer ministro Alexis Tsipras en una entrevista con la televisión estatal, en la que aseguró que peleó para no recortar los salarios y las pensiones.

Destacó, además, que el ajuste fiscal acordado con los acreedores fue más suave que otros que se implementaron en el pasado, señaló Reuters.

Tsipras, quien afronta un fuerte descontento dentro de su partido Syriza por el acuerdo, dijo que Grecia debe cumplir con el ajuste fiscal y sostuvo que planea cumplir con su mandato de cuatro años, descartando la posibilidad de que se produzcan elecciones adelantadas.

«No voy a escapar a estas responsabilidades e intentaré implementar mi programa político en un período de cuatro años», destacó, al tiempo que agregaba: «La dura realidad es que esto es algo que nos impusieron».

En Twitter se extendía una etiqueta #ThisIsACoup (Este es un golpe) y según Russia Today se quemaba una bandera de Syriza frente al Parlamento en el centro de Atenas, mientras centenares rechazaban el acuerdo, llegado a la escena justo una semana luego de que el pueblo griego, en referendo nacional, dijera «no» a las medidas de austeridad.

Mientras, Minorad, un estudio confidencial del Fondo Monetario Internacional, mostró que Grecia necesitará un alivio de deuda más profundo de lo que sus socios de la Zona Euro han estado dispuestos a considerar.

La agencia Reuters afirma que tuvo acceso al estudio del FMI donde se asevera que la ayuda que necesita Atenas es mayor a la esperada debido al deterioro de su economía.

Los países europeos tendrían que entregar a Grecia un período de gracia de 30 años para el cumplimiento de toda su deuda europea, incluyendo créditos nuevos, y una extensión de los vencimientos muy drástica, o realizar transferencias fiscales anuales al presupuesto griego, o aceptar «profundas quitas» en sus préstamos a Atenas, según el reporte.

En tanto, el Ministro de Finanzas griego dijo que envió al Parlamento la legislación requerida por el acuerdo que Tsipras alcanzó con la Zona Euro para que sea votada este miércoles.

Asumiendo que los legisladores griegos apoyarán las severas reformas para cumplir con los términos y lograr que el país acceda a un tercer rescate, el Parlamento alemán tendrá una sesión especial el viernes para debatir si autoriza al Gobierno a iniciar negociaciones para un nuevo préstamo.

Comenta también Reuters que Tsipras tiene menos de 48 horas para aplacar la oposición de «izquierdistas de línea dura» y aprobar medidas más severas que las rechazadas en un referendo hace unos días.

Syriza y sus aliados sostuvieron reuniones para prepararse para los debates en el Parlamento sobre las leyes, que incluyen planes de alzas de impuestos, reformas a las pensiones y una mayor supervisión de las finanzas del Gobierno.

Se trata de un giro espectacular para Syriza, que llegó al poder en enero con la promesa de poner fin a años de recortes fiscales y a la recesión en un país donde un cuarto de la fuerza laboral se encuentra desempleada.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.