Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ya hay acuerdo sobre plan nuclear iraní

Mientras la mayoría del mundo lo saluda, Israel lo rechaza y Canadá mantendrá sanciones

Autor:

Juventud Rebelde

VIENA, julio 14.— Tras 21 meses de negociaciones en esta etapa, Irán y el G5+1 cerraron en esta capital el acuerdo sobre el plan nuclear iraní cuando el documento de cien páginas fue firmado por el Canciller de la nación persa y los de Estados Unidos, Francia, Rusia, Reino Unido, Francia y Alemania, lo que generó de inmediato reacciones positivas en casi todo el mundo.

El acuerdo supone el fin de una vieja forma de hacer política respecto a Irán y marca «el punto de partida para una nueva cooperación y relación» de este país con el mundo, afirmó su presidente Hasán Rohani. «Hoy es el día más importante a lo largo de los recientes 12 años, hoy es un día en que las grandes potencias anunciaron que todas las sanciones serán eliminadas y se cancelarán todas las resoluciones crueles y empezarán unas relaciones normales en los lazos con Irán», dijo el mandatario en un discurso en la televisión iraní que fue reportado por EFE.

Sin embargo, el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu de inmediato reaccionó condenándolo y dijo: «Israel no está obligado por este acuerdo con Irán», y el país que se conoce que posee más de 200 ojivas nucleares advirtió: «siempre nos defenderemos».

Xinhua comentó que Netanyahu hizo una posible alusión a un ataque aéreo preventivo israelí contra las instalaciones nucleares de Irán cuando dijo: «Nosotros sí asumimos la obligación de evitar que Irán obtuviera armas nucleares y nos apegaremos a este compromiso».

La comunidad internacional suspenderá a inicios de 2016 las sanciones económicas contra Irán que afectan la energía, el comercio, el transporte y las finanzas. El efecto más inmediato será la posibilidad para Teherán de volver a comercializar petróleo en el mercado internacional.

Pero en Ottawa, el canciller canadiense, Rob Nicholson, se negó a seguir los pasos de sus principales aliados y dijo que su país analizará cuidadosamente el convenio y mantendrá vigentes las sanciones contra Irán pese al acuerdo de Viena, reportó PL mientras recuerda que en 2012 el Gobierno de Steve Harper suspendió las relaciones diplomáticas con Irán y cerró la embajada canadiense en Teherán.

Según las agencias noticiosas que detallan el acuerdo, en julio habrá una resolución de la ONU a la cual seguirán 90 días en los que Irán, tras las inspecciones, deberá demostrar que respeta los compromisos asumidos. Si se viola el acuerdo, una comisión formada por los Estados firmantes podrá decidir, por mayoría, la restitución inmediata de las medidas restrictivas.

Además, el embargo de armas contra Irán se mantendrá durante cinco años y ese país islámico permitirá la supervisión de todos sus sitios nucleares y militares.

En los puntos acordados se recortan las reservas de uranio enriquecido, pues se deberá bajar de los 10 000 kilos actuales que se afirma almacena Irán a 300 kilos —una reducción del 98 por ciento— y se prevé una moratoria de 15 años sobre el enriquecimiento de uranio por encima del 3,67 por ciento de pureza fisible.

El número de centrífugas será reducido a dos tercios, pasando de las actuales 19 000 a poco más de 5 000. De estas últimas, más de mil serán reconvertidas para la producción de isótopos para uso médico, sobre todo en la lucha contra el cáncer.

Entre las muchas reacciones al acuerdo logrado destacan las de los presidentes Barack Obama y Vladimir Putin.

Obama advirtió al Congreso de su país que vetará cualquier proyecto de ley que impida la aplicación del arreglo, pues «no tener un acuerdo significa una mayor probabilidad de que haya más guerras en Oriente Medio», alertó, según EFE.

El acuerdo sobre el programa nuclear iraní es un paso hacia la protección de la estabilidad mundial, indicó a su vez el presidente ruso Vladimir Putin, quien señaló que el mundo «respira con alivio». «A pesar de los intentos por justificar escenarios de fuerza, los negociadores tomaron una firme decisión a favor de la estabilidad y la cooperación que serán asignadas a una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU», dijo el líder ruso, citado por Xinhua.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.