Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Se reúne Canciller de Cuba con el Secretario de Estado norteamericano

Reiteró la necesidad del levantamiento del bloqueo y la voluntad de Cuba para avanzar hacia la normalización de las relaciones

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, 20 de julio de 2015.— En la tarde del lunes 20 de julio, el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, fue recibido en la sede del Departamento de Estado por su homólogo estadounidense John Kerry.

Los jefes de la diplomacia cubana y estadounidense abordaron el estado actual de las relaciones entre los dos países y los avances que se han logrado desde los anuncios del 17 de diciembre de 2014, incluyendo la salida de Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo, el encuentro histórico entre el presidente Raúl Castro y el presidente Barack Obama, la ampliación de los intercambios oficiales sobre temas de interés común, y el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y la reapertura de las Embajadas.

Al reconocer los llamados del presidente Obama al Congreso para que elimine definitivamente el bloqueo y la adopción de medidas que modifican la aplicación de algunos aspectos de esta política, el ministro Rodríguez Parrilla insistió en que su levantamiento total es esencial como parte del proceso hacia la normalización de las relaciones, junto a la solución de otros problemas acumulados a lo largo de más de 50 años. Recalcó, además, que entretanto el Presidente de los Estados Unidos puede continuar dando pasos, en virtud de sus prerrogativas ejecutivas, para contribuir significativamente al desmantelamiento del bloqueo.

El Ministro reiteró la voluntad del gobierno cubano de avanzar en la normalización de las relaciones con los Estados Unidos, sobre bases de respeto, igualdad y reciprocidad, y sin menoscabo a la independencia y soberanía de Cuba.

Ambas partes ratificaron su interés en normalizar los vínculos bilaterales, reconociendo que este será un largo y complejo proceso, que demandará la voluntad de los dos países.

Esta es la primera visita a los Estados Unidos de un Canciller cubano después del triunfo de la Revolución, quien se encuentra en Washington, encabezando la delegación cubana que participó en la ceremonia de reapertura de la Embajada de Cuba en este país.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.