Cataluña amenaza con declarar su independencia unilateralmente

Si tras una victoria en las elecciones regionales Madrid intentara bloquear el proceso hacia la separación de Cataluña del resto de España, los independentistas catalanes advierten que lo harán de manera unilateral

Autor:

Juventud Rebelde

Los independentistas catalanes advierten que procederán a declarar unilateralmente la independencia en el caso de que, tras una victoria en las elecciones regionales, Madrid intente bloquear el proceso hacia la separación de Cataluña del resto de España.

«Si en este proceso el Estado español, mediante decisiones políticas o jurídicas, bloquea el autogobierno de Cataluña, del Gobierno o Parlamento de Cataluña, procederemos igualmente a la declaración de independencia», afirmó Raúl Romeva, líder de la coalición independentista citado por eleconomista.es.

«Vamos a por todas, ya no tenemos margen. Esto va en serio», añadió Romeva durante la presentación en Barcelona de esta coalición integrada por Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), partido del presidente catalán Artur Mas, y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), además de otras asociaciones independentistas.

Esta coalición pretende convertir los comicios regionales del próximo 27 de septiembre en un referendo y en caso de obtener la mayoría absoluta en el Parlamento catalán, empezar un proceso de secesión. Como máximo, este proceso debería durar 18 meses, durante los que se formaría un Gobierno de concentración presidido por Mas y se redactaría la nueva Constitución catalana.

En este tiempo, se deberían crear las administraciones necesarias para el funcionamiento del futuro país y, una vez estén preparadas, declarar la independencia, explicaron los representantes independentistas.

No obstante, el ministro español de Justicia, Rafael Catalá, no descartó la posibilidad de una suspensión de la autonomía regional si el proceso de ruptura realmente se inicia. Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya advirtió categóricamente que «no habrá independencia de Cataluña».

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.