Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Apuesta Cepal por la innovación para mejorar la productividad

La secretaria del ente afirmó que esa es la clave para generar empleos de mayor calidad e impulsar el dinamismo económico y la inclusión social

Autor:

Juventud Rebelde

SANTIAGO DE CHILE, julio 22.— América Latina y el Caribe deben apostar por la innovación como herramienta para elevar su productividad, afirmó este miércoles en Chile la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena.

A su juicio, según reseñó EFE, esa es la clave para generar empleos de mayor calidad y al mismo tiempo para impulsar el dinamismo económico y la inclusión social, dijo Bárcena en su intervención en el III Foro Chile-Unión Europea, recién concluido en la capital chilena y que estuvo dedicado a la innovación como motor de desarrollo e inclusión social.

«La inclusión social y el dinamismo económico no deben estar reñidos y la innovación puede ser un eslabón clave», remarcó la secretaria ejecutiva de la Cepal.

«Pero de nada servirá que llegue solo a la capa más rica, necesitamos que llegue a todos», remarcó Bárcena, quien ahondó en las sinergias entre la política industrial, la innovación y el sistema laboral.

Advirtió que América Latina solo invierte alrededor de un 0,8 por ciento de su producto interno bruto (PIB) en investigación y desarrollo (I+D) y que la mayoría de esos recursos proceden del sector público.

En ese marco, Bárcena abogó por impulsar una política industrial que no esté necesariamente basada en las manufacturas, sino también en la economía digital, que permita así diversificar el patrón exportador, actualmente muy dependiente de las materias primas.

Para ello, indicó, la región debe pasar de las ventajas comparativas estáticas, basadas en la disponibilidad de materias primas y bajos costos de los factores de producción, a las dinámicas, vinculadas a la diversificación productiva, al conocimiento y a las nuevas tecnologías.

Esa transformación, aseguró, se traduciría en un aumento de la productividad que, a su vez, debería llevar a la generación de empleos de mejor calidad y a una mayor inclusión social.

«La inclusión social debe hacerse desde el sistema laboral con mayor productividad. No basta con políticas sociales», señaló y precisó que la Cepal propugna un acuerdo entre el Estado, el mercado y la sociedad a fin de promover un cambio estructural para la igualdad.

Consignó además que la región está muy rezagada en número de investigadores y de patentes.

En 2012 la región contaba con 1,2 investigadores por cada mil trabajadores.

Ese mismo año, según la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, la región tuvo una representación de 2,5 por ciento de las solicitudes mundiales de patentes.

En cuanto a los recursos humanos, Alicia Bárcena remarcó la necesidad de establecer un mayor diálogo entre el sector productivo y el educativo, así como de potenciar la educación técnica.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.