Gobierno boliviano ratifica disposición al diálogo

Movimientos sociales piden entendimiento y paz para solucionar conflicto

Autor:

Juventud Rebelde

LA PAZ, julio 23.— El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, ratificó este jueves la disposición del Gobierno a dialogar con el Comité Cívico Potosinista (Comcipo), a pesar de los disturbios protagonizados por sus miembros en las últimas horas, que dejaron algunos detenidos cuya liberación la dirigencia de esa entidad está poniendo como condición para el reinicio de conversaciones.

«Siempre estamos dispuestos al diálogo, pero quienes abandonaron la conversación no fuimos nosotros, fueron los del Comité Cívico, y está en su cancha la definición de cualquier nuevo paso», resaltó el Vicepresidente durante la inauguración de una escuela.

Al respecto recordó las provocaciones realizadas por dirigentes del Comcipo, quienes abandonaron unilateralmente el diálogo previsto con los ministros de Estado en la sede del Ministerio de Gobierno, informó ABI.

En respuesta al condicionamiento de los huelguistas de que se libere primero a los detenidos antes de iniciar cualquier diálogo, Linera señaló que ese tema no es competencia del Estado, sino de la Fiscalía. Igual respuesta ofreció el ministro de Gobierno, Carlos Romero, quien añadió que no conoce la lista de los detenidos ni la situación jurídica de cada uno de ellos, pero sí está convencido de que son los que provocaron cuantiosos daños materiales en la institución, heridas a un funcionario del Ministerio Público e incertidumbre y preocupación en el pueblo paceño.

El miércoles los dirigentes cívicos abandonaron la mesa del diálogo porque consideran que no se habían cumplido las condiciones para que se desarrolle, entre ellas que el presidente Evo Morales firme las actas de un eventual acuerdo final.

A su salida de las instalaciones del Viceministerio de Gobierno, los movilizados lanzaron dinamita a las puertas de la entidad y en las calles.

Los cívicos potosinos se encuentran movilizados desde el 6 de julio en la ciudad de La Paz y desde unos días antes en la ciudad de Potosí con un paro indefinido, en demanda de atención a un pliego de 26 puntos.

Sin embargo, el Gobierno aseguró una y otra vez que de esos 26 pedidos apenas 12 son responsabilidad del Gobierno, y que la mayoría de ellos están cumplidos, y los que no, en ejecución.

Ante la escalada de violencia de Comcipo, la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) y otros movimientos sociales llamaron a la paz y al diálogo.

Es hora de que piensen en su pueblo, hermanos. Son ellos los principales perjudicados con esta situación, dejen el paro, los bloqueos y vayan al diálogo, sin violencia, en paz con el Gobierno, señaló a Boliviana de Televisión, Rodolfo Machaca, ex secretario general de la Csutcb.

Para Machaca las acciones de Comcipo son inadmisibles, las considera un ataque contra la integridad física ya no solo de los ministros y funcionarios públicos allí presentes, sino también contra el pueblo paceño, niños, niñas, jóvenes y ancianos que son inocentes.

Por su parte, el secretario de Salud y Deportes de la Confederación Sindical de Interculturales, Eloy Colque, pidió a Comcipo no dividir el país con las movilizaciones que protagonizan hace 17 días.

Estamos muy preocupados por esta situación, pero esperemos que reflexionen, lamentablemente hemos visto carteles Potosí Federal, y eso no puede ser, ellos solo están buscando la división de Bolivia, eso no lo podemos permitir, señaló Colque a la televisora.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.