Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Rechaza ciudadanía iniciativa de Gobierno sobre cambios en la Carta Magna

El 60 por ciento de la ciudadanía desea que la actual Carta Magna permanezca sin cambios cuando voces del partido gobernante claman por una reforma constitucional

Autor:

Juventud Rebelde

TOKIO, julio 22.— Una encuesta en Japón muestra que, el 60 por ciento de la ciudadanía desea que la actual Carta Magna permanezca sin cambios cuando voces del partido gobernante claman por una reforma constitucional, informaron este miércoles medios locales.

De acuerdo con la pesquisa realizada por la agencia Kyodo, apenas el 32 por ciento de los encuestados aprueban un posible cambio que eliminaría o transformaría el artículo nueve, en el cual Japón renuncia a la violencia como método para resolver disputas internacionales.

En julio de 2014 el actual primer ministro japonés Shinzo Abe propuso una «reinterpretación» de la Constitución, antesala de los actuales debates en el Parlamento sobre la nueva Ley de Seguridad Nacional que se prevé que concluya con la aprobación, más allá de la opinión de la gente, porque la coalición gobernante cuenta con amplia mayoría en ambas Cámaras.

Gracias a la llamada doctrina de autodefensa colectiva Tokio podrá desplegar efectivos militares en misiones limitadas fuera de territorio nacional para apoyar a sus aliados, en especial Estados Unidos.

Sin embargo, el 88 por ciento de los encuestados explican que su mayor anhelo es que el tradicional pacifismo de Japón permanezca sin cambios.

Otro 67 por ciento considera que el primer ministro Shinzo Abe debe una disculpa a título del Gobierno por las atrocidades cometidas por Japón antes y durante la Segunda Guerra Mundial en su discurso por el aniversario 70 del fin del conflicto.

La encuesta de Kyodo incluyó la participación de 3 000 personas adultas de varias provincias japonesas durante los meses de mayo y junio.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.