Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Gobierno y huelguistas al diálogo en Bolivia

El Comité Cívico Potosinista inició sus protestas el pasado 6 de julio con el pretexto de forzar una negociación con el Gobierno sobre un pliego de 26 puntos supuestamente pendientes de atender por parte del Ejecutivo

Autor:

Juventud Rebelde

LA PAZ, julio 25.— El Gobierno de Bolivia y representantes del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) se reunirían este sábado con la intención de poner fin a un conflicto de 20 días.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y el máximo dirigente de Comcipo, Johnny Llally, se estrecharon la mano en un contacto inicial, en el cual allanaron los obstáculos para desarrollar un diálogo de buena fe, con el objetivo de hallar soluciones a una veintena de demandas regionales, dijo PL.

Desde comienzos de mes dirigentes de Comcipo llamaron a la huelga departamental y bloquearon caminos y avenidas, mientras una representación se movilizó hacia la capital, donde protagonizaron incluso acciones violentas que dejaron un herido y cuantiosos daños materiales a la sede del Viceministerio de Régimen Interior y Policía.

Comcipo inició sus protestas el pasado 6 de julio con el pretexto de forzar una negociación con el Gobierno sobre un pliego de 26 puntos supuestamente pendientes de atender por parte del Ejecutivo.

Desde entonces la Administración del presidente Evo Morales convocó al diálogo en 11 oportunidades a Comcipo y en cada una de ellas, por una excusa u otra, la directiva de los movilizados de Potosí se opuso a hacerlo.

En cuanto a sus pedidos el Gobierno asegura que solo 12 son de su competencia, y que de ellos la mayoría están cumplidos y los que no, en ejecución.

Específicamente a la propuesta de construcción de una fábrica de cemento, el pasado jueves el vicepresidente Álvaro García Linera reiteró que tras un análisis se corroboró que esta no traerá beneficios al departamento y al país, y, que de presentar un proyecto técnico que genere prosperidad, están en plena disposición de apoyarlo financieramente sin problemas.

Mientras, el pedido de ejecución del aeropuerto internacional, resaltó, no hay posibilidad de construirlo por problemas de espacio, solo se podrá ampliar un poco.

La víspera, la llamada Villa Imperial fue sacudida por varias explosiones, las cuales provocaron cortes generalizados de energía y la salida de los vecinos a las calles con palos, petardos y repicaron las campanas de la catedral e iglesias ante el temor de que campesinos hayan iniciado el cerco a la capital, dijo PL.

Las acciones están dadas por las advertencias realizadas horas antes por diversos movimientos sociales de la propia ciudad, quienes fijaron un plazo de 24 horas a Comcipo para aceptar el diálogo, de lo contrario, cercarían todas las entradas a Potosí.

El representante de las referidas organizaciones sociales, Julián Cusi, reiteró a la prensa que están comprometidos a defender el proceso de cambios que lidera el presidente Evo Morales y aseguró que Comcipo no representa ni conoce las demandas y realidades de las 16 provincias ni de los 40 municipios del departamento de Potosí, porque su pliego petitorio de 26 puntos no fue consensuado ni consultado con las masas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.