Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Solicita Ecuador a Venezuela reunión del Banco del Sur en Quito

El nuevo canciller ecuatoriano Xavier Lasso solicitó a su par venezolana Delcy Rodríguez convocar una reunión próxima para impulsar la institución financiera

Autor:

Juventud Rebelde

El canciller encargado de Ecuador, Xavier Lasso solicitó a la ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez convocar una reunión del directorio del Banco del Sur en Quito para avanzar en la puesta en marcha de esa institución, reporta Telesur.

El Banco del Sur, cuyo convenio constitutivo entró en vigencia en abril de 2012, está integrado por Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela. Fue creado para financiar en Sudamérica proyectos de infraestructura y cadenas productivas regionales.

Lasso, quien hasta ahora era representante de Ecuador ante las Naciones Unidas, dirigirá la Cancillería en los próximos meses, en ausencia de su titular, Ricardo Patiño, quien liderará un proceso de articulación de las bases del Movimiento Alianza País.

El funcionario dijo que el Banco del Sur es «parte de esa política exterior que fortalece a los organismos regionales», durante su primer encuentro con los medios de comunicación tras su designación.

También destacó la importancia que tienen para Ecuador bloques como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y el G-77 más China. Subrayó que el Gobierno busca «con la comunidad internacional alianzas estratégicas» para «ir hacia el mundo» que desea.

El canciller, quien resaltó la necesidad de tener una «agenda entre iguales» en el «diálogo sur sur», expresó que América Latina es «una región de paz», libre de armas nucleares.

Sobre los temas que en su opinión están en la palestra del contexto regional mencionó el de la migración que afecta a colombianos, ecuatorianos y haitianos, entre otros.

«Tenemos que prestar mucha atención a esos asuntos, porque hay muchos problemas de violación a los derechos humanos», dijo al mencionar la trata de personas y la vulnerabilidad de muchos niños y citó también asuntos como el de los discapacitados y los indígenas.

Consideró importante defender el proyecto del Gobierno ecuatoriano en política exterior y recordó que en la ONU se ha querido «encajar en el eje del mal planetario» a Ecuador por sus relaciones con Cuba, Venezuela e Irán.

«Y ahora, ¿a qué asiste el mundo? ¿Con quién está negociando Estados Unidos? Con Cuba», dijo el ministro al recordar el apoyo del Gobierno de Ecuador a 23 resoluciones de condena al embargo estadounidense «contra el pueblo de Cuba».

En cuanto al tiempo que estará al frente del Ministerio, dos meses, según lo previsto, dijo que esa decisión la tomará el presidente, Rafael Correa.

La importancia del Banco del Sur radica en que el origen del capital disponible es totalmente latinoamericano. La instancia complementará el financiamiento otorgado por la Corporación Andina de Fomento, el Banco del ALBA, el Banco Centroamericano de Integración Económica y el Banco de Desarrollo del Caribe.

El capital inicial disponible será de ocho mil millones de dólares con posibilidad de ampliarse a 20 mil millones de dólares aportados por las naciones involucradas.

El Acta Fundacional del Banco del Sur fue suscrita el 9 de diciembre de 2007 por Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela, con el fin de concebir un ente de financiamiento regional independiente de organismos como el Fondo Monetario Internacional.

Lea además

Son innegables los éxitos que acumula el ALBA en sus 10 años

Banco del ALBA promueve proyectos para reducir asimetrías

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.