Al menos 14 empresas de El Chapo Guzmán son socias comerciales del gobierno de Peña Nieto

Entre los años 2007 y 2014, El Chapo Guzmán logró crear en México una red comercial de 95 empresas, al menos 14 de las cuales han tenido alguna relación comercial con el Gobierno de Enrique Peña Nieto mediante la asignación de contratos o concesiones

Autor:

Juventud Rebelde

Al menos 14 empresas pertenecientes al capo mexicano del narcotráfico Joaquín Guzmán Loera son socias comerciales del gobierno de Enrique Peña Nieto, mediante contratos y concesiones, revelan informes del Departamento del Tesoro de EE.UU., según RT.

Entre los años 2007 y 2014, El Chapo Guzmán logró crear en México una red comercial de 95 empresas, al menos 14 de las cuales han tenido alguna relación comercial con el Gobierno de Enrique Peña Nieto mediante la asignación de contratos o concesiones, informa El Universal.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros de EE.UU. (OFAC, por sus siglas en inglés) investigó a partir de 2007 la fuente de recursos del gran imperio financiero del capo del cártel de Sinaloa. Entonces un total de 25 empresas fueron identificadas como vinculadas con el cártel de El Chapo Loera.

Entre las empresas mexicanas relacionadas con el cártel de Sinaloa se encuentran Estancia Infantil Niño Feliz, Nueva Industria de Ganaderos de Cualiacán, Bioesport, Fletes y Transportes Gaxgar, Aero Express Intercontinental, Urbanizadora Nueva Italia y Cooperativa Avestruz Cuemir. Aparecen también empresas como gasolineras que tienen contratos con Pemex.

La información del Departamento de Tesoro norteamericano fue emitida para prevenir a los ciudadanos de EE.UU. de realizar cualquier transacción financiera o comercial con las empresas pertenecientes al narco, actualmente buscado en todo el mundo después de que el pasado 11 de julio se fugara de un penal de máxima seguridad.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.