Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Laboristas israelíes por acuerdo con Palestina

Aunque es solo una idea de la oposición, su defensa en el Parlamento ilustra que el rechazo a Netanyahu y a su línea dura no es solo internacional

Autor:

Juventud Rebelde

TEL AVIV, julio 27.— El Partido Laborista israelí presentó este lunes un nuevo borrador que contiene iniciativas para solucionar el conflicto con los palestinos, entre ellas, que el Gobierno de Israel reconozca al Estado palestino.

EFE reporta que el plan fue presentado en la Knesset (Parlamento) por el presidente del Comité Parlamentario para la Resolución del Conflicto Árabe-Israelí y secretario general del Partido Laborista, Hilik Bar, ante 450 participantes, entre los que figuraba el líder de la formación y jefe de la oposición, Isaac Herzog.

«Mi borrador es una base sólida para un acuerdo definitivo y el fin de todas las reclamaciones entre nosotros y los palestinos», defendió Bar al dar a conocer una propuesta que ofrece medidas destinadas a «dar forma a una realidad de dos Estados».

El diputado laborista y Vicepresidente del Parlamento agregó que el plan «protege los intereses de seguridad vitales de Israel, mantiene Jerusalén unida, resuelve el problema de los refugiados fuera de las fronteras de Israel, deja a la mayor parte de los colonos en sus hogares, refuerza la posición de Israel en el mundo e impulsa la lucha contra el terrorismo».

Entre las sugerencias figuran el reconocimiento por parte del Ejecutivo israelí del Estado de Palestina bajo ciertas condiciones —que incluyen el énfasis en que la medida beneficiará a Israel—, así como la erradicación de la mesa de negociaciones para siempre de la agenda binacional.

Aboga al mismo tiempo porque Israel responda por primera vez a la Iniciativa de Paz Árabe, aprobada en 2002 en una conferencia de la Liga Árabe y promovida por Arabia Saudita, que propuso un plan de paz integral de los 22 países árabes y la normalización de relaciones con el Estado judío a cambio de que este se retirara de los territorios ocupados en la Guerra de los seis días, de 1967.

Otro de los puntos novedosos del borrador laborista otorga la opción, en un eventual acuerdo final de paz, de que israelíes permanezcan en el futuro Estado palestino, tanto como residentes o como ciudadanos de ese Estado y que su seguridad quede garantizada.

La iniciativa propone un diálogo regional paralelo a las negociaciones bilaterales, el reconocimiento por ambas partes de dos Estados nacionales y garantías mutuas de «acceso privilegiado» a ciudadanos del otro país para fines de culto, turismo, negocio o académicos.

Herzog dijo que iniciativas como la presentada este lunes «han desaparecido del discurso israelí» y que el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, «prefiere enterrarlas, darles carpetazo, desacreditarlas, alimentar a la opinión pública constantemente con eslóganes del miedo».

«Debemos estar del lado de aquellos que toman acciones históricas», indicó el dirigente del Partido Laborista, que concurrió a las últimas elecciones de marzo en la coalición Unión Sionista, junto con el partido centrista Hatnuá, de la ex ministra de Justicia y anterior responsable de las negociaciones con los palestinos, Tzipi Livni, quien también estuvo presente en el acto, refiere EFE.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.