Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Aumenta Japón ayuda a operadora de Fukushima

Compensaciones multimillonarias a la Tepco por la planta nuclear siniestrada

Autor:

Juventud Rebelde

Tokio, julio 28.—El Gobierno de Japón aprobó este martes mayores compensaciones por la catástrofe nuclear de Fukushima hasta alcanzar un total de 57 000 millones de dólares, comunicó Tepco, compañía operadora de la central nuclear siniestrada por el terremoto de 2011.

De acuerdo con el informe de la empresa, el presupuesto para el año fiscal 2016 les asigna 7 600 millones de dólares más, junto a los 49 500 millones asignados el año pasado.

El incremento de estas ayudas públicas se suma a las compensaciones recibidas anteriormente luego de la catástrofe, cuando tres reactores sufrieron una fusión después del terremoto y posterior tsunami, en el peor accidente nuclear desde Chernóbil (Ucrania) en 1986.

Según el gobierno, la factura eléctrica aumentó 25 por ciento desde entonces ya que el país se vio obligado a importar más combustibles fósiles al cerrar todos los reactores nucleares para su revisión y modernización.

El gabinete del primer ministro Shinzo Abe y Tepco, rescatada con el dinero de los contribuyentes en 2012, llevan a cabo una limpieza sin precedentes para disminuir los niveles de radiación en las ciudades cercanas a la planta, aunque es probable que algunas zonas conserven remanentes radioactivos durante décadas.

Tepco también ha tratado de mantener el control de la situación dentro de la planta y se estima que las labores de limpieza y la retirada del combustible fundido tengan un coste de miles de millones de dólares y tarde décadas en completarse.

El Gobierno nipón planea revocar en dos años la orden de evacuación para las personas que se vieron obligadas a abandonar sus casas por el desastre, como parte de un plan para limitar los pagos de las compensaciones y acelerar las labores de reconstrucción.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.