Evo abre los brazos a Chile… mirando al mar - Internacionales

Evo abre los brazos a Chile… mirando al mar

El Presidente boliviano concuerda con la idea de restablecer relaciones con el vecino y reitera el derecho marítimo de su pueblo

Autor:

Juventud Rebelde

LA PAZ, julio 29.— El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó este miércoles que está de acuerdo con restablecer las relaciones diplomáticas con Chile para buscar, con la mediación del Papa Francisco, una solución en menos de cinco años a la demanda marítima de su país.

«Quiero decirle al Gobierno de Chile que estamos de acuerdo para restablecer las relaciones diplomáticas», dijo Morales ante los medios, según EFE.

El mandatario agregó que está dispuesto a hacer las gestiones para lograr que Francisco sea el garante e invitó a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, a viajar al Vaticano para tratar el tema.

«Esperamos una respuesta positiva, mirando y superando los problemas de dos países hermanos, vecinos, Chile y Bolivia, para trabajar juntos por nuestros pueblos», sostuvo el Presidente.

Morales recordó que el Gobierno de Chile propuso hace unos días restablecer las relaciones diplomáticas, que están en suspenso desde el año 1962, con un paréntesis entre 1975 y 1978, debido al histórico reclamo boliviano de una restitución de su salida al mar.

EFE recuerda que la propuesta de Chile fue planteada por su canciller, Heraldo Muñoz, tras las palabras del Papa Francisco sobre la controversia entre ambos países durante su reciente visita a Bolivia.

En distintos momentos, Francisco abogó por un diálogo «franco y abierto» para solucionar los problemas entre los países, y también afirmó que «no es injusto» que Bolivia se plantee la salida al mar, y que una mediación papal sería un «último paso».

El Gobierno de Morales presentó en 2013 ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya una demanda jurídica en busca de un fallo que obligue a Chile a negociar de buena fe y en firme la restitución del acceso al mar perdido por Bolivia en una guerra en el siglo XIX.

Chile ha objetado la competencia de la CIJ y rechaza la petición boliviana, con el argumento de que los límites quedaron sellados en un tratado firmado en 1904.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.