Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Aplazan negociaciones del Gobierno afgano con los talibanes

El Gobierno paquistaní informó que la ronda de conversaciones había sido «pospuesta» a petición del grupo insurgente, después que el miércoles el Ejecutivo afgano anunció la muerte del líder talibán, el Mullah Omar

Autor:

Juventud Rebelde

KABUL, julio 30.— El Gobierno de Afganistán lamentó el aplazamiento de la segunda ronda de conversaciones con los talibanes, que debía tener lugar este viernes en Paquistán, país que informó de la suspensión temporal de las negociaciones tras el anuncio de la muerte del Mullah Omar, líder de los insurgentes, reportó EFE.

«La República Islámica de Afganistán lamenta el aplazamiento del segundo encuentro de negociaciones formales de paz con el movimiento afgano talibán, que fue convocado para el 31 de julio en Paquistán», indicó el Ministerio de Asuntos Exteriores afgano en un comunicado.

El Gobierno señaló que está comprometido con las negociaciones con el movimiento talibán afgano y espera que esta ronda de conversaciones pueda tener lugar «en un futuro cercano».

«Afganistán cree que en la actual situación, las negociaciones son más factibles que en ningún momento anterior», indicó el Gobierno, al llamar a la «cooperación sincera» a «todos los actores relevantes que apoyan los esfuerzos del Ejecutivo afgano para lograr una paz verdadera en el país y en la región».

El Gobierno paquistaní informó que la ronda de conversaciones había sido «pospuesta» a petición del grupo insurgente, después de que el miércoles el Ejecutivo afgano anunció la muerte del líder talibán, el Mullah Omar, una noticia confirmada este jueves por el movimiento.

«A la vista de las informaciones de la muerte del Mullah Omar y la incertidumbre resultante, y a petición de los líderes talibanes, la segunda ronda de las conversaciones de paz afganas que estaban previstas para el 31 de julio ha sido pospuesta», apuntó en un comunicado el Ministerio de Exteriores de Paquistán, país que acogió la reunión del pasado 7 de julio.

Según The Express Tribune, horas después de confirmar la muerte de su líder por una enfermedad que contrajo, el Talibán  eligió oficialmente como nuevo líder supremo al Mullah Akhtar Mansoor.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.