Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Debate ONU desafíos de pequeños Estados insulares

El Secretario General de la organización indicó que una de las prioridades debería ser apoyarlos en sus acciones para combatir el cambio climático y adaptarse a los impactos del fenómeno

Autor:

Juventud Rebelde

NACIONES UNIDAS, julio 30.— Los problemas que afrontan los pequeños Estados insulares en desarrollo son desafíos globales y constituyen una responsabilidad colectiva, expresó este jueves el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, durante un debate abierto del Consejo de Seguridad sobre los desafíos para la paz y la estabilidad que enfrentan los pequeños Estados insulares, reportó la organización.

Ban Ki-moon indicó que una de las prioridades debería ser apoyarlos en sus acciones para combatir el cambio climático y adaptarse a los impactos del fenómeno.

«El ciclón Pam, en Vanuatu, es solo el más reciente desastre de una lista de devastación que esos Estados han sufrido y continuarán padeciendo mientras el cambio climático no sea adecuadamente encarado. Los países del Caribe experimentan a veces hasta cinco huracanes en una temporada», indicó.

Ban recordó que el Consejo de Seguridad ha subrayado la amenaza que representa el cambio climático para la paz y la seguridad, cuando fenómenos como el aumento de los niveles del mar, la muerte de los arrecifes y la creciente frecuencia y gravedad de los desastres naturales llevan al desplazamiento y la migración.

Agregó que el cambio climático también amenaza con aumentar las tensiones sobre los recursos naturales, lo que afecta la estabilidad doméstica y regional.

Ban llamó a apoyar a esas islas y a poner en marcha el Fondo Verde para el Clima antes de la conferencia prevista para diciembre en París, con la movilización de 100 000 millones de dólares por año para el 2020. Además, instó a la adopción de un acuerdo sustantivo, ya que los pequeños Estados insulares están al frente de las amenazas del cambio climático.

Por otra parte, mencionó que los Estados insulares se concentran cada vez más en hacer frente a la amenaza del crimen transnacional organizado, y cómo el Caricom y el Foro de las Islas del Pacífico han ayudado a llamar la atención de la comunidad internacional sobre las vulnerabilidades de estos Estados.

Pero recordó que no tienen los recursos para combatir esas amenazas por sí mismos y que solo a través de una asociación mundial se podrá asegurar un futuro sostenible.

Bajo la presidencia mensual de Nueva Zelanda, el órgano de 15 miembros también abordó amenazas como los conflictos armados, el crimen transnacional, la piratería y la explotación ilícita de los recursos naturales.

Al finalizar el viernes su presidencia del Consejo, Nueva Zelanda  circulará los resultados del foro, incluyendo las propuestas derivadas del mismo, reseñó PL.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.