Talibanes eligen nuevo líder

El mulá Akhtar Mansur está al frente de la organización extremista tras la confirmación de la muerte del antiguo jefe, Mohamed Omar

Autor:

Juventud Rebelde

KABUL, julio 30.— El movimiento talibán eligió este jueves a su nuevo líder, el mulá Akhtar Mansur, luego de que la organización extremista confirmara ayer la muerte del antiguo jefe, Mohamed Omar.

Según el el diario local The Afghanistan Times, citado por PL, Mansur fue ministro de Aviación durante el régimen de los talibanes, que gobernaron Afganistán desde 1996 hasta 2001 cuando una coalición occidental invadió la nación centroasiática.

En cambio Sirajuddin Haqqani, veterano combatiente del islamismo, oficiará como segundo tras Akhtar, agregó el periódico.

Sirajuddin pertenece al poderoso clan Haqqani y es hijo del fundador, el jeque Yalaludin, quien alcanzó renombre de guerrero durante la guerra contra los soviéticos (1979-1989), época en que los servicios de inteligencia de Estados Unidos y Paquistán lo pertrecharon de armas y dinero.

Los expertos señalan que el clan Haqqani agrupa entre 5 000 y 15 000 hombres, que además de combatir se dedican al secuestro, la extorsión y el contrabando.

Tan grande es su influencia que Washington no lo incluye en la lista de organizaciones terroristas porque le invalidaría para negociar una posible paz con los insurgentes.

Según el informe difundido por las autoridades norteamericanas y paquistaníes, Omar murió hace dos años, aunque no aparecía en público desde 2001.

Desde el anuncio la comunidad mundial especulaba sobre la veracidad de la noticia, pero los cambios dentro del movimiento extremista confirman el deceso de su líder.

Los talibanes pidieron aplazar la segunda ronda de negociaciones con el Gobierno afgano, que tendría lugar en Paquistán el viernes, sin precisar cuándo se retomarían los diálogos.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.