Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Terrorismo israelí quema vivo a bebé palestino

El pequeño Alí murió en el incendio, mientras sus padres y un hermano resultaron gravemente quemados

Autor:

Juventud Rebelde

TEL AVIV, julio 31.— Cisjordania amaneció este viernes en tensión después de la muerte de un bebé palestino de 18 meses en el incendio provocado de su vivienda.

En las paredes de la casa de la familia Dawabsheh, en el pueblo de Duma (Nablús), desconocidos escribieron en hebreo: «Venganza» y «Viva el Mesías», reporta ANSA.

Fuentes locales dijeron haber visto algunas siluetas mientras lanzaban botellas incendiarias contra la casa.

Los Dawabsheh intentaron salir de la casa en llamas, pero el pequeño Alí murió en el incendio, mientras sus padres y un hermano resultaron gravemente quemados. El episodio se produjo algunas horas antes de la Jornada de la Cólera proclamada por Hamas en Cisjordania y Jerusalén, tras incidentes violentos el domingo, en la mezquita Al-Aqsa.

ANSA agrega que la radio militar informó que el Ejército israelí elevó el estado de alerta en Cisjordania tras lo que se definió como «el incidente más grave de los últimos años» y organizó refuerzos para posibles desórdenes.

Nabil Abu Rudeina, vocero del presidente palestino Mahmoud Abbas, dijo que Israel es responsable del «crimen odioso». La Autoridad Nacional Palestina (ANP) acusa a Israel de haber extendido la colonización y dar impunidad a los colonos.

Según Reuters, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo estar sorprendido. «Este es un ataque terrorista. Israel toma medidas firmes contra el terrorismo, no importa quiénes sean sus autores», dijo en un comunicado.

En tanto, tras el ataque, que ya provocó incidentes violentos en Jerusalén, Cisjordania y Hebrón, el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) advirtió que los israelíes son legítimo blanco de su resistencia.

Notimex afirma que la declaración de Hamas llegó después de que el liderazgo palestino anunciara que pedirá la intervención de la Corte Penal Internacional (CPI).

Mahmoud Abbas afirmó que este fue uno más de la serie de crímenes cometidos por Israel en la ocupada Cisjordania, por lo que anunció que pedirá una investigación a la CPI.

«Estamos preparando de inmediato el archivo que se presentará a la CPI». La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) emitió un comunicado en el que aseguró que el Gobierno israelí es «plenamente responsable del brutal asesinato».

El mismísimo primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, tuvo que calificar el ataque como un acto de terrorismo «reprobable y horrible» y telefoneó a Abbas para expresarle su condena a la acción y prometerle justicia.

Las condenas son mundiales. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, señaló que la impunidad de sus actos lleva a los colonos israelíes a cometer horrendos crímenes como este. La falta de un proceso político, la insistencia de Israel en la ilegal construcción de asentamientos en territorios ocupados y la demolición de casas palestinas han provocado el auge del extremismo en ambos bandos, lamentó Ban, según recoge PL.

También Rusia condenó «este acto malvado» y expresó su «honda preocupación» por la construcción de nuevos asentamientos israelíes en la orilla occidental del río Jordan, que tachó de provocación repudiable, refiere EFE.

Esa agencia reseña, desde El Cairo, que el Gobierno de Egipto repudió el asesinato. En un mensaje dado a conocer por el portavoz del ministro egipcio de Exteriores, Badr Abdelati, se afirma que consideran «al Gobierno de Israel totalmente responsable».

Incluso EE.UU., principal aliado de Israel, rechazó la acción «en los términos más rotundos», según comunicado leído por el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Mark Toner. «Urgimos a todas las partes a mantener la calma y evitar una escalada de tensiones», agregó la nota de la Casa Blanca.

Notimex refiere la posición de Francia, cuyo Ministerio de Asuntos Extranjeros condenó «con indignación» la muerte del bebé palestino. La Cancillería gala llamó a que «toda la luz sea hecha sobre este crimen, cuyos culpables deben ser identificados y juzgados».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.