Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Evo Morales destaca resistencia del pueblo cubano

Editorial de The New York Times pide al Congreso eliminar el bloqueo contra Cuba

Autor:

Juventud Rebelde

LA PAZ, agosto 3.— El presidente boliviano, Evo Morales, abogó por el levantamiento del bloqueo que Estados Unidos impone a Cuba y por la entrega de la base naval de Guantánamo que ocupa ilegalmente.

El proceso que desarrollan Cuba y EE.UU. es un triunfo rotundo del pueblo y la Revolución Cubana. Esperamos que el presidente Obama pueda levantar el bloqueo económico y entregar la base naval de Guantánamo, resaltó Morales en conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno, reporta Prensa Latina.

Morales la resistencia de los cubanos, que no se amedrentaron ante semejante presión y salieron adelante para beneplácito de los pueblos izquierdistas del mundo.

Cuba, añadió, siempre contó con el apoyo internacional en Naciones Unidas, solo dos o tres países se oponían a la eliminación del bloqueo.

El presidente boliviano recordó que al principio de su gestión ciertos diplomáticos y parlamentarios estadounidenses le recomendaron no tener relaciones con Cuba, Venezuela ni Irán, y ahora son ellos quienes están trabajando con estos gobiernos para restablecer sus vínculos.

Entonces ahora, afirmó, creo que en vez de nosotros estar detrás de Estados Unidos, son ellos los que están detrás de los pueblos de América Latina y el Caribe, aseveró.

También este lunes, un editorial del diario The New York Times señaló que es hora de cambiar las medidas aplicadas contra Cuba por diferentes gobiernos estadounidenses.

PL reporta que el artículo de la junta editorial del Times, «Creciente impulso para derogar embargo a Cuba» plantea que, durante décadas, Presidentes y legisladores endurecieron y a veces aflojaron el bloqueo.

Sin embargo, sostiene, las leyes y reglamentos promulgados en un fallido intento de cambiar el curso de la Historia de los cubanos a través de medios coercitivos permanecen en gran parte congeladas en el tiempo.

Subraya que con el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países, una mayoría significativa de estadounidenses y la inmensa mayoría de los cubanos quieren derogar el bloqueo. Es hora de que el Congreso ayude a cambiar la política hacia Cuba, acentúa el editorial, y comenta que un número creciente de legisladores de ambos partidos dieron pasos prometedores hacia esa dirección en las últimas semanas.

En ese sentido, Tom Emmer, republicano de Minnesota, y Kathy Castor, demócrata de Florida, presentaron un proyecto de ley en la Cámara de Representantes la semana pasada para que se levante el bloqueo.

El Times destaca que a principios del mes pasado el Comité de Asignaciones del Senado aprobó una enmienda que permitiría viajar a Cuba a los ciudadanos estadounidenses y otros alivios al comercio y acota que, pese a las acciones ejecutivas de la administración del presidente Obama, Cuba enfrenta las más rígidas sanciones estadounidenses y es el único país del mundo al que los ciudadanos de EE.UU. tienen prohibido viajar como turistas.

Esa prohibición pone a compañías del sector, como Marriott International, en una desventaja irrazonable, según dijo Arne Sorenson, director ejecutivo de la firma, quien recientemente visitó la Isla y pudo constatar que las empresas de EE.UU. serán relegadas en el mercado cubano frente a otras extranjeras.

PL agrega que, al criticar la negativa posición de legisladores cubanoamericanos, el Times llama a otros parlamentarios a considerar el dramático cambio en la opinión pública estadounidense.

En esa dirección, cita una encuesta del Pew Research Center publicada el 21 de julio, la cual mostró que el 72 por ciento de los estadounidenses apoya el fin del bloqueo contra Cuba, frente al 66 por ciento en enero.

Asimismo precisa que los demócratas apoyan el esfuerzo de Obama para normalizar las relaciones entre ambos países por un margen más amplio que los republicanos, aunque el apoyo entre estos últimos aumentó.

La encuesta encontró que el 55 por ciento de los republicanos conservadores favorecen el fin al bloqueo, frente a 40 por ciento en enero.

La pesquisa planteó que el 34 por ciento de los potenciales votantes latinos favorecería un candidato que dé continuidad a la política de Obama, mientras que el 14 por ciento dijo lo contrario.

Por otra parte, entre los cubanoamericanos, el 40 por ciento dijo que apoyaría a un candidato que favorezca la normalización de las relaciones, mientras que el 26 por ciento se manifestó en contra.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.