Palestina pide para Israel un banquillo de acusado

Tras el último crimen de extremistas israelíes contra civiles palestinos, un documento de denuncia fue presentado en La Haya

Autor:

Juventud Rebelde

JERUSALÉN, agosto 3.— El ministro de Asuntos Exteriores palestino, Riad al Malki, entregó este lunes a la Corte Penal Internacional (CPI) en La Haya, un documento sobre los actos de violencia de colonos israelíes contra la población civil palestina y, entre ellos, el asesinato el pasado viernes del bebé Ali Dawabsha.

«Ha entregado una carta con todo el material sobre las colonias en general y sobre los ataques de los colonos en particular», confirmó a EFE una fuente palestina.

Se trata de la documentación necesaria para que la CPI abra, si así lo decidiera, una investigación sobre la violación de derechos humanos de los palestinos por parte de Israel.

EFE aclara que entre los casos que se mencionan de agresiones de los colonos judíos en el territorio ocupado de Cisjordania y Jerusalén Este aparece el asesinato el viernes del bebé Alí Dawabsha, muerto en un incendio provocado que los organismos de seguridad israelíes atribuyen a colonos judíos radicales.

El viernes un funcionario palestino adelantó que llevarían el asesinato del bebé a la CPI y que el ataque podía calificar «bajo más de una categoría de los crímenes que la Corte estudia».

«Si se confirma que este crimen está relacionado con la impunidad garantizada por el Estado israelí a los colonos, puede ser considerado un crimen de guerra o también un crimen de lesa humanidad», explicó la fuente.

En el incendio resultaron heridos de gravedad los padres del bebé y un hermano de cuatro años. Dos de ellos se debaten entre la vida y la muerte en hospitales israelíes a causa de las graves quemaduras que sufrieron al lanzar los atacantes un cóctel molotov sobre la vivienda, en la que pintaron mensajes racistas en hebreo.

Según la agencia Xinhua, el Canciller palestino afirmó que «la fiscal de la CPI recibió el caso, que es una continuación del caso entregado ante la corte el 25 de junio, el cual incluye hechos relacionados con la última ofensiva militar israelí contra Gaza, el asentamiento israelí y los prisioneros palestinos en las prisiones israelíes».

El Ministro indicó que la parte palestina presentó todos estos documentos ante la CPI «para acelerar la investigación internacional que fue lanzada el 16 de junio y que demuestran que Israel cometió crímenes de guerra».

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.