Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ucrania: despliegue verbal para el repliegue artillero

Representantes del Gobierno de Kiev y de los separatistas prorrusos volvieron a la mesa de negociaciones

Autor:

Juventud Rebelde

KIEV, agosto 4.— Representantes del Gobierno de Kiev y de los separatistas prorrusos reanudaron este martes en Minsk, capital bielorrusa, las negociaciones para ultimar el acuerdo que permitirá retirar toda la artillería, incluida la de menos de cien milímetros de calibre, de la línea que separa sus posiciones en el este de Ucrania.

Tras una maratónica reunión de más de 12 horas celebrada el lunes, las partes volvieron a la mesa de negociaciones con la esperanza de sellar el acuerdo y los mecanismos para verificar su cumplimiento, reporta EFE.

Con todo, el jefe negociador de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD), Denis Pushilin, dejó claro esta madrugada que el documento no se firmará al menos hasta el próximo 26 de agosto, en una reunión a la que podrían acudir los líderes de los separatistas prorrusos.

Aunque Kiev y los separatistas aseguran haber replegado todo el armamento pesado de calibre mayor a los cien milímetros, en cumplimiento de los acuerdos de paz de Minsk firmados a mediados del pasado mes de febrero, los dos bandos se acusan continuamente de ataques con esas armas prohibidas.

Los rebeldes prorrusos anunciaron a mediados del pasado mes de julio el repliegue unilateral de su artillería de calibre inferior a cien milímetros, pero Kiev los acusó enseguida de «embusteros».

Según los últimos datos de la ONU, cerca de 7 000 personas, entre combatientes y civiles, han perdido la vida en el este de Ucrania en 15 meses de conflicto, concluye EFE.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.