Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Grecia y sus acreedores podrían lograr acuerdo antes del 20 de agosto

Según afirmó el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, todos los informes le hacen pensar que será posible lograr un acuerdo antes de concluir este mes

Autor:

Juventud Rebelde

BRUSELAS, agosto 5.— El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean Claude Juncker, aseguró este miércoles que Grecia y sus acreedores alcanzarán un acuerdo, preferiblemente antes del 20 de agosto, sobre un tercer plan de rescate para Atenas.

Juncker significó que todos los informes en sus manos le hacen pensar que será posible lograr un acuerdo antes de concluir este mes, cuando las negociaciones marchan adelante. No obstante, habló sobre la posibilidad de retrasos, en cuyo caso deberían recurrir a un nuevo préstamo puente, indica la agencia Prensa Latina.

Según Telesur, el ministro de Finanzas griego, Euclidis Tsakalotos, adelantó este martes a la prensa que el Gobierno está planteando pedir un préstamo de más de 80 millones de euros (87 584 000 euros) por tres años antes de esa fecha.

Mientras, funcionarios del Gobierno de Syriza se mantienen alerta ante nuevas presiones de los acreedores, pues consideran que Europa responde a «poderosos intereses extranjeros» con la cooperación de algunos «círculos nacionales» que por razones económicas desean que Grecia salga del euro, dijo la portavoz del Ejecutivo, Olga Gerovasili.

Entretanto, el vocero parlamentario de Syriza, Nikos Filis, manifestó que Grecia no quería un crédito puente para ayudarle a pagar sus deudas, sino que buscaba un acuerdo completo, que permitiría recibir un primer tramo de 25 000 millones de euros procedentes del tercer rescate.

Por tercer día consecutivo tras su reapertura, la Bolsa de Atenas cotiza hoy en negativo, mientras los títulos bancarios sufren un nuevo derrumbe.

El índice principal del mercado accionario de Atenas cedió el 2 por ciento en la apertura; mientras, las acciones de Alpha Bank perdieron el 29,5 por ciento, Pireus 27,5, y Eurobank 15,4, en tanto atenúa la tensión sobre los títulos de Estado.

La situación del mercado preocupa a las entidades financieras, no solo por el rumbo de la economía del país que Tsipras busca enderezar, sino por la retirada de capitales del país y las transferencias que se efectuaron para proteger los ahorros del pueblos ante las presiones de la Troika prestamista, días después de que el Premier griego se viera obligado a reformar las pensiones y acceder a otras medidas impuestas para concretar el rescate.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.