Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Insta Evo Morales a los bolivianos a mantener soberanía

En un mensaje con motivo de los 190 años de la independencia, el mandatario instó al pueblo boliviano a conservar la memoria histórica de los próceres de la patria en aras de restaurar la identidad e independencia plena

Autor:

Juventud Rebelde

LA PAZ, agosto 6.— El presidente Evo Morales instó al pueblo boliviano a conservar la memoria histórica de los próceres de la patria en aras de restaurar la identidad, soberanía e independencia plena del país.

En un mensaje con motivo de los 190 años de la independencia, señaló que desde la instauración de la República en 1825 jamás se consolidó como tal porque siempre los Gobiernos se desarrollaron a través de golpes de Estado, reportó PL.

El Presidente añadió que el pueblo boliviano, y mucho menos los indígenas campesinos, jamás le interesaron a los Gobiernos de la postcolonia ni a los últimos neoliberales que saquearon la nación.

Además, dijo, cuando estos sectores sociales exigían sus derechos, cuando había un resurgir de lucha porque tuvieran en cuenta el aporte de estas organizaciones sociales, ellos los reprimían por la fuerza y no les permitieron dar su contribución al desarrollo de la sociedad.

Evo también resaltó el progreso económico alcanzado en los últimos años por Bolivia como muestra de la verdadera independencia y soberanía.

Pese a las rebajas de los precios de los recursos naturales, se prevé que el producto interno bruto (PIB) crezca este año en cinco por ciento, afirmó Morales en la sesión plenaria de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

El repique de campanas y la puesta de una ofrenda floral por autoridades locales y gubernamentales incluida la de Morales, en recordación de los mártires, abrieron los festejos, los cuales se realizaron en todos los departamentos del país andino.

Luego del izamiento de la bandera nacional, Evo Morales y parte de su gabinete presidencial participaron en la ceremonia interreligiosa, evocando tradiciones y costumbres a través de un ritual indígena en homenaje a la Pacha Mama  para que proteja a todos los bolivianos y les permita tener una mejor calidad de vida.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.