Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Solicita Grecia ayuda a UE para atender a inmigrantes

Miles de inmigrantes llegan a las costas helénicas huyendo de los conflictos armados, cuyo Gobierno declara que no cuenta con los recursos para atenderlos

Autor:

Juventud Rebelde

ATENAS, agosto 7.— El Gobierno de Grecia solicitó ayuda este viernes a la Unión Europea (UE) para atender a los miles de inmigrantes que llegan a las costas del país, huyendo de los conflictos que se viven en el Medio Oriente y África, refiere Telesur.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras aseguró que su nación «no cuenta con la infraestructura para atender la ola masiva de inmigrantes».

Ahora es el momento de ver si la UE es de solidaridad o un bloque en el que todos están tratando de proteger sus fronteras, manifestó el jefe del Ejecutivo heleno.

La solicitud es una respuesta a la posición de la ONU, que calificó de «caótica» la situación de los refugiados que llegan por mar a Grecia, donde no existen ni las mínimas condiciones de recepción requeridas para estas víctimas de conflictos y persecución.

«Hay un caos total en las islas griegas, no hay lugares de cobijo. Pedimos al Gobierno de Grecia que asuma el liderazgo y la coordinación de la respuesta a esta emergencia», alegó el director para Europa de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados, Vincent Cohetel.

«Somos conscientes de las limitaciones del Gobierno griego, pero le pedimos que asigne un lugar para los refugiados. Hay muchos cuarteles militares sin utilizar o tierras no cultivadas (...) cualquier cosa es mejor que nada», declaró.

Entretanto, la ministra de Inmigración, Tasia Christodoulopoulou manifestó que en Grecia «por el momento, las Organizaciones No Gubernamentales están cubriendo el hueco dejado por el Estado (...), sin ellos la situación sería mucho peor».

El corresponsal de telesur en España, Sergio Rodrigo, hizo un recuento de los refugiados en Grecia, siendo el principal destino la isla de Lesbos, donde se encuentran al menos 15 000 personas.

Las acciones violentas provocadas por la OTAN en países como Afganistán, Siria y Libia, principalmente, se han convertido en la primera causa de las movilizaciones de familias enteras que buscan una vida «mejor» en Europa.

Ante la posición de la ONU, los refugiados han denunciado que las diferentes organizaciones encargadas en defender los derechos humanos no se han presentado en los campos improvisados.

Naufragio de inmigrantes en Lampedusa

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.