Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Syriza: rescate en veremos, fractura segura

Mientras Grecia negocia con sus acreedores un tercer rescate que la reflote, ese diálogo y sus implicaciones dividen al partido de Gobierno

Autor:

Juventud Rebelde

ATENAS, agosto 8.— El portavoz de la Plataforma de Izquierda —ala radical de Syriza—, Panayotis Lafazanis, ha dejado entrever que podría fundar un nuevo partido en caso de una escisión de la formación gubernamental, y responsabiliza al primer ministro, Alexis Tsipras, de que esto pueda ocurrir.

«Tsipras será el responsable de la ruptura», sostiene el ex ministro de Energía en una entrevista que publica este sábado el rotativo económico Kefalaio (Capital) y añade que, en caso de que el Gobierno continúe con su política de apoyo al rescate, «lo que menos importa es la unidad (del partido)».

EFE informa que Lafazanis, vocero, aunque no oficial, de la más de una treintena de diputados disidentes de Syriza que votaron en contra de los dos paquetes de reformas del Ejecutivo al que entonces él mismo pertenecía, calificó de «chantaje sin sentido» la convocatoria de un congreso de Syriza en septiembre, cuando ya se haya firmado el rescate.

El Comité Central de Syriza respaldó recientemente la petición de Tsipras de convocar ese congreso, después de la previsible firma, y en el que se abordará el futuro del partido tras el cambio de rumbo emprendido por el Gobierno al negociar un tercer rescate.

Una parte de Syriza, entre ellos Lafazanis, pedía la celebración inmediata de un congreso en el que se decidiera si Tsipras debía o no seguir adelante con negociaciones que el ala radical del partido rechaza.

Lafazanis insiste en que la única opción de Grecia para salir del atolladero es regresar al dracma. El líder de la Plataforma de Izquierda anunció que continuará exponiendo su punto de vista, algo que también han hecho otros miembros de esta facción y es considerado el comienzo de facto del proceso de escisión y de una campaña electoral todavía no convocada.

El Gobierno no ha anunciado elecciones anticipadas. Según la portavoz Olga Yerovasilíu, «no es algo que esté programado». Pese a ello, la convocatoria de los comicios se da por hecha, y solo falta aclarar la fecha.

Según EFE, Alexis Tsipras ha reconocido que no puede seguir gobernando con dos programas distintos dentro de un mismo partido. Aunque algunos en Syriza piden elecciones lo más pronto posible, se baraja que no se celebren antes de octubre o incluso noviembre.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.