ALBA-TCP analizará estrategia de golpes suaves en la región

Presidente Maduro afirma que el grupo latinocaribeño es un gran motor del nuevo mundo con raíces independentistas

Autor:

Juventud Rebelde

CARACAS, agosto 10.— El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó este lunes que la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) es un gran motor del nuevo mundo, que ha resurgido desde las raíces independentistas más profundas de los pueblos.

Así lo expresó Maduro durante la cuarta reunión extraordinaria del Consejo Político el ALBA-TCP, que se desarrolla en las instalaciones de la Casa Amarilla, Caracas, a la que asisten los cancilleres de los países integrantes del bloque regional: Cuba, Bolivia, Nicaragua, la Mancomunidad de Dominica, Santa Lucía, Granada, Ecuador, San Vicente y las Granadinas y Antigua y Barbuda, San Cristóbal y Nieves y Venezuela.

Maduro pidió la unión porque «separados no somos nada, somos simples presas para ser capturados por el águila mayor, juntos somos un poder, juntos cada vez somos más poderosos». Dicha unión, agregó según AVN, permite «ayudar a ajustar nuestra agenda en común a la altura del momento de los desafíos y retos que tenemos hoy».

Mencionó que luego de diez años de su creación, el Alba ha demostrado «cuánto ha hecho, y sobre todo, cuánto tiene que hacer en los años que están por venir para construir la independencia de nuestro continente, la unión verdadera como un bloque que se presente en el mundo como un bloque de paz».

«La unión es un gran motor de independencia, de solidaridad, de amor. Es un gran motor del nuevo mundo que ha resurgido desde sus propias raíces, desde las raíces más profundas que pueda tener un pueblo independentista», resaltó en transmisión de Venezolana de Televisión.

Destacó que los países que conforman el Alba componen «la vanguardia del mundo nuevo que se ha ido levantando», producto de los esfuerzos del Comandante Fidel Castro y del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, de cuyas manos se fueron articulando «las fuerzas que despertaron en este siglo XXI a lo largo y ancho de toda nuestra región».

Los países miembros del Alba-TCP acordaron este lunes idear un plan de trabajo para enfrentar la arremetida imperialista en el Sur y el Caribe, así como el fortalecimiento de la economía regional, según dio a conocer la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, al instalar la cuarta reunión extraordinaria del Consejo Político convocado por Venezuela.

También se ratificó el compromiso de consolidar la unidad regional para enfrentar los intentos desestabilizadores de la derecha internacional. La ministra Rodríguez, anunció este lunes al iniciar el encuentro que los debates se centrarían en los golpes suaves que emprenden desde hace meses sectores opositores en América Latina y el Caribe por órdenes de Estados Unidos, con la finalidad de derrocar a los jefes de Estado electos democráticamente, señaló Xinhua.

La Ministra saludó, además, el proceso de regularización de relaciones diplomáticas emprendido por los gobiernos de Cuba y Estados Unidos, como consecuencia de la resistencia del pueblo de la isla caribeña a la política hostil de la potencia norteña durante más de medio siglo. Cuba está representada en este encuentro en Caracas por el canciller Bruno Rodríguez Parrilla.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.