Asesinan a activista que lideró búsqueda de estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa

El cuerpo fue encontrado por la Policía dentro de un taxi que apareció abandonado en la carretera que conecta el Distrito Federal con la ciudad de Acapulco

Autor:

Juventud Rebelde

MÉXICO, agosto 10.— El activista Miguel Ángel Jiménez Blanco, quien lideró una comisión de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero para la búsqueda de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos en Ayotzinapa, fue asesinado en una zona rural de Acapulco, de donde era originario.

Según destaca Telesur, Jiménez había sido designado también para apoyar la búsqueda de otras víctimas del crimen organizado y encabezó brigadas de familiares que fueron a excavar decenas de fosas en Iguala.

El cuerpo fue encontrado por la Policía dentro de un taxi que el dirigente manejaba y que apareció abandonado en la carretera que conecta el Distrito Federal con la ciudad de Acapulco.

Los pobladores del lugar indicaron que Jiménez Blanco llegaba al poblado de Xaltianguis rumbo a su casa, y en el punto conocido como Piedra Laja fue emboscado por hombres armados, quienes lo asesinaron con dos disparos.

De acuerdo con el diario La Jornada, el secretario de Gobierno estatal, David Cienfuegos Salgado, dio a conocer que poco después de las 20 horas de este sábado recibió la confirmación de la muerte del dirigente, aunque dijo que todavía no tenía información precisa de cómo se produjo el crimen.

Según trascendió también este lunes, los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa anunciaron que el próximo 26 de agosto se convocará a una jornada de movilizaciones masivas en el país para exigir la solución del caso.

Asimismo, aseguraron que iniciarán una huelga de hambre desde finales de agosto hasta el 26 de septiembre, fecha en la que se cumpliría un año de la desaparición de los jóvenes.

María Concepción Tlaltempa, madre de Jesús Giovanni Rodríguez, uno de los desaparecidos, declaró a EFE que se trasladarán a las embajadas y se movilizarán hasta que les entreguen a sus hijos.

La medida fue apoyada por el vocero de los padres, Melitón Ortega, quien dijo que la movilización en las embajadas será para pedir a los países que se pronuncien a favor de la petición de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que el Gobierno mexicano autorice las entrevistas con los militares del 27 Batallón de Iguala.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.