Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sesionará en Venezuela Consejo Político del ALBA-TCP

El canciller cubano Bruno Rodríguez llegó este lunes a la nación bolivariana para participar en cita

Autor:

Juventud Rebelde

CARACAS, agosto 10.— Los cancilleres de Cuba, Bruno Rodríguez; de Bolivia, David Choquehuanca, y de Granada, Clarice Modeste, llegaron este lunes a Venezuela para participar en la reunión extraordinaria del Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

Según informó la canciller anfitriona, Delcy Rodríguez, esos máximos representantes diplomáticos abordarán con sus homólogos del ALBA-TCP, importantes temas y tomarán decisiones de relevancia.

De acuerdo con un despacho de prensa del Palacio de Miraflores (sede del Ejecutivo), el encuentro tendrá lugar en el Salón Sucre de la cancillería venezolana y estará encabezado por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Reportes de PL indican que desde el domingo comenzaron a llegar los ministros de Relaciones Exteriores de los países del bloque, creado en 2004, que conforman Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Ecuador, San Vicente y las Granadinas y Antigua y Barbuda.

El Consejo Político del ALBA-TCP lo integran los ministros de Relaciones Exteriores de cada país miembro y tiene la función de asesorar al Consejo Presidencial en asuntos estratégicos y proponer temas de política internacional para el debate en esa instancia.

También desempeña una función de coordinación y orientación para el funcionamiento del bloque de integración regional.

Entre sus responsabilidades figuran la emisión de declaraciones y la definición y discusión de agendas y estrategias de concertación política, económica y social entre los miembros de la alianza en los distintos foros. Además, promueve la ejecución de proyectos regionales y evalúa su efectividad.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.