Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Acuerda ALBA-TCP desarrollar zona económica de cooperación

Tras sufrir cinco siglos de explotación colonial y neocolonial, la región dispone hoy de mecanismos para enfrentar con la fuerza de la unidad los planes actuales de recolonización

Autor:

Juventud Rebelde

CARACAS, agosto 11.—  Los cancilleres y representantes que participaron en la IV Reunión Extraordinaria del Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), ratificaron este martes la alianza entre pueblos hermanos y el firme propósito de continuar en la defensa de la soberanía regional.

En su declaración final el grupo de 11 naciones apoyó los principios que sustentan la organización, particularmente la solidaridad, la cooperación genuina, la complementariedad económica y la justicia social, que tengan como centro de su accionar la satisfacción de las necesidades y aspiraciones de nuestros pueblos.

Apoyan, dicen, el diálogo diplomático enmarcado en el Derecho Internacional, el respeto a la soberanía de los Estados, la resolución pacífica de las controversias, la no intervención en los asuntos internos, la abstención de la utilización o amenaza de uso de la fuerza y cualesquiera medidas coercitivas de carácter unilateral, de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas.

Asimismo, certificaron el firme compromiso de los países miembros de apoyar la gestión de Ecuador al frente de la Celac, y trabajar unidos por construir un destino común, un futuro de emancipación y dignidad humana.

También respaldan la gestión del presidente Rafael Correa y rechazaron los intentos desestabilizadores de la derecha ecuatoriana e internacional, que buscan frustrar los cambios democráticos, institucionales y económicos en marcha gracias a la Revolución Ciudadana.

En ese sentido, el ALBA-TCP llamó a respaldar y activar acciones de solidaridad internacional el venidero 13 de agosto en apoyo al Gobierno de Correa frente a las protestas callejeras y la desinformación mediática.

En otra parte del texto, los países miembros del ALBA-TCP resaltan el papel histórico que le corresponde al mecanismo como vanguardia en la consolidación de la soberanía e independencia de nuestros países, inspirada en la voluntad política y en la profunda vocación integracionista y de unión de los Comandantes Hugo Chávez y Fidel Castro

Acordaron también que la próxima Cumbre del ALBA-TCP tenga lugar en La Habana, en el último trimestre de 2015.

La cita del ALBA-TCP se inició el lunes y en las deliberaciones los miembros avanzaron también hacia el desarrollo de la región caribeña, tras la firma de varios acuerdos energéticos y sociales.

Los proyectos rubricados cuentan con el financiamiento de fondos de la iniciativa de cooperación energética Petrocaribe y el Banco del Alba.

Integran el bloque Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Antigua y Barbuda, Ecuador, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Granada y San Cristóbal y Nieves.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.