Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Bolivia y Estados Unidos dispuestos a retomar relaciones diplomáticas

Bolivia siempre aboga por el diálogo para resolver sus problemas. Hemos hablado con el encargado de negocios estadounidense, Peter Brennan, y a él le hemos manifestado nuestra disposición de reanudar las relaciones con su Gobierno

Autor:

Juventud Rebelde

LA PAZ, agosto 11. — Evo Morales, presidente boliviano, y el encargado de negocios de los Estados Unidos, Peter Brennan, manifestaron este martes en esta capital los deseos de ambos países de reanudar sus relaciones diplomáticas.

Bolivia siempre aboga por el diálogo para resolver sus problemas. Hemos hablado con el encargado de negocios estadounidense, Peter Brennan, y a él le hemos manifestado nuestra disposición de reanudar las relaciones con su Gobierno, señaló Morales en conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno.

El dignatario recordó que al llegar a la presidencia en 2006 algunos funcionarios norteamericanos le recomendaron no tener relaciones con Cuba e Irán y que ahora, los propios Estados Unidos buscan acercarse a estos países, por lo cual Bolivia no puede estar ajena al entorno internacional.

Ha sido una reunión importante para ambos y esperamos que podamos restablecer nuestras relaciones bilaterales a través del respeto recíproco y la no injerencia en los asuntos internos de cada nación, señaló.

Morales entregó al encargado de negocios estadounidenses una copia del Libro del Mar y de  Mi vida de Orinoca al Palacio Quemado, escrito por el propio dignatario, que refleja y detalla momentos de su existencia antes y después de llagar a la presidencia del país.

Por su parte, el diplomático Peter Brennan manifestó su satisfacción por poder iniciar los contactos entre las dos naciones para acelerar el proceso de reconciliación, el cual generará beneficios mutuos.

De nuestra parte hay un gran deseo de mejorar la relación y vamos a seguir trabajando para encontrar las vías pertinentes y las áreas específicas de interés en las que se puedan trabajar, resaltó Brennan a los medios.

Bolivia rompió sus vínculos diplomáticos con Estados Unidos en septiembre de 2008, cuando el presidente Evo Morales expulsó del país al embajador estadounidense Philip Goldberg por conspirar contra su Gobierno.

Poco después, el Gobierno de Washington declaró persona no grata al embajador entonces de Bolivia allí, Gustavo Guzmán.

Desde ese momento Estados Unidos es representado en La Paz por encargados de negocios, y Bolivia en Washington por cónsules.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.