Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Evo Morales: la derecha está usando a los indígenas en Ecuador

Movimientos sociales ecuatorianos llaman a apoyar la Revolución Ciudadana y el Gobierno de Correa

Autor:

Juventud Rebelde

QUITO, agosto 11.— El presidente de Bolivia, Evo Morales, manifestó este martes que la derecha ecuatoriana está usando a los movimientos indígenas para manifestarse contra la gestión de su homólogo Rafael Correa, por lo que hizo un llamado a sus compañeros de ese país a no ser tratados como instrumentos.

«Quiero decir a los hermanos indígenas de Ecuador que no se hagan usar contra el Gobierno ecuatoriano», manifestó Morales desde la ciudad boliviana de Tarija, reportó Telesur.

Según el jefe de Estado, el imperio ahora ataca a los países latinoamericanos con golpes suaves, porque ya no pueden hacerlo militarmente. En este momento lo hace económicamente, como en el caso de Venezuela y Ecuador, o como hizo con Argentina, «ellos nunca nos van a perdonar que nos hayamos liberado del imperio», apuntó.

Mientras, desde Ecuador representantes de 40 organizaciones sociales del Azuay, provincia andina de Ecuador, manifestaron su respaldo al Gobierno de la Revolución Ciudadana y al presidente Rafael Correa.

Según PL, en la misiva publicada en medios digitales los firmantes apoyaron el proceso de diálogo nacional impulsado por Correa, rechazaron el paro nacional convocado por la oposición para el 13 de agosto y anunciaron una vigilia permanente con el objetivo de defender la democracia.

Asumimos la expresión de la voz genuina del pueblo organizado y dueño de su destino, y refutamos que los representantes de la partidocracia en Ecuador pretendan hablar por las grandes mayorías, indicó la nota divulgada en el portal El Ciudadano.

Los signatarios —entre los cuales destacan sectores de afroecuatorianos, campesinos e indígenas— validaron las políticas ejecutadas por Correa en beneficio de los más pobres.

Aseguraron que participarán en el Diálogo por la Equidad y Justicia promovido por el Gobierno y pidieron a la oposición dejar la hostilidad y sumarse al debate nacional por un país mejor.

El Secretario Nacional de Planificación Estratégica, Pabel Muñoz, explicó recientemente que 8 792 personas, 995 organizaciones y 840 Gobiernos Autónomos Descentralizados participaron en las mesas de trabajo organizadas por la entidad encargada de desarrollar las conversaciones.

En una entrevista con la emisora Habla Ecuador, Muñoz aclaró que junto a la ciudadanía existe el deseo de mantener los logros alcanzados en estos ocho años de Revolución Ciudadana en temas como la reducción de la pobreza, el aumento de la producción, inversión pública y privada.

La convocatoria masiva al diálogo nacional comenzó en junio tras la presentación de los proyectos de leyes de herencia y plusvalía, supuestos desencadenantes de marchas violentas a cargo de opositores.

A pesar del retiro temporal de esas iniciativas para mantener la paz en Ecuador y del llamado oficial a conversar, los grupos opuestos al Gobierno continúan calentando las calles e incitando a la desobediencia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.