Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El tiempo, otro abogado de Assange

Estados Unidos persigue al australiano desde que su sitio web publicó miles de documentos confidenciales que comprometen a Washington

Autor:

Juventud Rebelde

LONDRES, agosto 12.— Tres de las cuatro acusaciones de delitos sexuales formuladas contra el fundador de Wikileaks, Julian Assange, expirarán en los próximos días, por lo que el periodista e informático australiano está más cerca de su libertad, informó este miércoles el diario The Times.

De acuerdo con el rotativo, tres imputaciones cumplirán la próxima semana los cinco años reglamentados por la Justicia sueca para ser procesadas, pero la negativa de Estocolmo para entrevistar a Assange en Londres paralizó el proceso y los cargos finalmente expirarán.

PL recuerda que el fundador de Wikileaks —asilado en la Embajada de Ecuador en Reino Unido— enfrenta en Suecia acusaciones de delitos sexuales que él niega y afirma son una treta para lograr la extradición a la nación nórdica, que luego lo entregaría a las autoridades norteamericanas.

Estados Unidos persigue al australiano desde que su sitio web publicó miles de documentos confidenciales que comprometen a Washington y muestran las violaciones cometidas por sus fuerzas y equipos de Inteligencia en conflictos bélicos y manejos diplomáticos.

La Fiscalía de Estocolmo se negó durante años a interrogarlo en la Embajada de Quito en Londres, lo que paralizó el proceso en que el acusado podría haber demostrado su inocencia.

El equipo de la defensa ha lamentado que, pese a no existir ninguna condena en su contra, Assange haya tenido que permanecer todo este tiempo encerrado en una pequeña habitación de la sede diplomática, con el riesgo de ser inmediatamente atrapado si sale del inmueble. Ello deterioró la salud del informático, quien ha permanecido lejos de familiares y amigos.

Esta semana, la defensa cuestionó a la Justicia sueca que ha rechazado entrevistar al periodista, sin embargo, en los últimos tres años interrogó a 44 personas en suelo británico en el marco de las normas vigentes para la cooperación bilateral en materia judicial, añade PL.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.