Inicia segundo mandato Presidente de Suriname

El gobernante consideró que en el país existe una oportunidad sin precedentes para transformar los sectores productivos y aumentar los ingresos

Autor:

Juventud Rebelde

PARAMARIBO, agosto 12.— El presidente de Suriname, Désire Bouterse, asumió su segundo mandato con la promesa de diversificar la economía y reducir la dependencia de las exportaciones de recursos naturales que enfrentan drásticas variaciones en el mercado internacional.

Tras ganar las elecciones celebradas el 25 de mayo pasado, Bouterse y su vicepresidente Ashwin Adhin juramentaron sus cargos durante una sesión de honor que la Asamblea Nacional celebró en el estadio Anthony Nesty, de Paramaribo, la capital, reportó PL.

El gobernante consideró que en el país existe una oportunidad sin precedentes para transformar los sectores productivos y aumentar los ingresos.

A su juicio, esa estrategia ayudaría a Suriname a ser menos dependiente de la situación del mercado internacional con respecto a las ventas del oro, el aluminio y el petróleo, que constituyen el sostén de la economía local.

En su discurso, Bouterse también se refirió a la situación sociopolítica del país y pidió la unidad entre los diferentes grupos étnicos para reducir la pobreza e impulsar el desarrollo.

Finalmente, agradeció el apoyo recibido en las elecciones legislativas de mayo pasado, cuando su Partido Nacional Democrático (NDP, por sus siglas en holandés) ganó 26 de los 51 escaños.

Bouterse —un ex militar de 69 años de edad— asumió el cargo y gobernará otros cinco años luego que la Asamblea Nacional formalizó su reelección el pasado 14 de julio.

Condujo al NDP a posicionarse como la primera fuerza política en la historia de Suriname que compitió en solitario y obtuvo mayoría en el Parlamento sin establecer alianzas con otras formaciones. Sin embargo, el lunes último formó una coalición de gobierno con otras dos agrupaciones para llevar adelante su programa en el próximo lustro.

Bouterse agradeció la asistencia de autoridades de diferentes países que asistieron, entre ellos los mandatarios Rafael Correa (Ecuador), David Granger (Guyana) y Teodoro Obiang (Guinea Ecuatorial), y los vicepresidentes Jorge Arreaza (Venezuela) y Moisés Omar Halleslevens (Nicaragua), mientras la delegación cubana a la toma de posesión de Bouterse fue encabezada por el vicepresidente del Consejo de Estado de Cuba, Salvador Valdés Mesa.

También participaron otras autoridades de la región, el secretario general de la Comunidad del Caribe, Irwin LaRocque, y el de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, así como delegaciones de Colombia, Argentina, Uruguay y Brasil.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.