Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Explosiones en China dejan al menos 50 muertos (+Fotos)

Más de 700 personas resultaron heridas y 71 de ellas permanecen en estado de gravedad

Autor:

Juventud Rebelde

Dos explosiones en un almacén de productos inflamables, en la ciudad portuaria de Tianjin —al norte de China— han dejado al menos 50 personas muertas, 12 de ellas bomberos, informan este jueves agencias de prensa.

Reportes de Xinhua señalan que más de 700 personas también resultaron heridas, y 71 de ellas se encuentran en estado de gravedad y permanecen en observación en los hospitales locales.

Foto: Telesur.

De acuerdo con el Departamento de Bomberos de Tinajin, las investigaciones preliminares determinaron que las explosiones se produjeron después de que se declarara un incendio en el almacén.

Según Telesur, el incendio comenzó a última hora del miércoles y se sucedieron dos grandes explosiones con 30 segundos de diferencia, seguidas de otras menores.

El Centro de Redes de Terremotos de China indicó que el segundo estallido, el que causó mayores daños, fue equivalente al provocado por unas 21 toneladas del explosivo TNT.

Aunque la causa de la explosión aún se desconoce, algunos ejecutivos de la compañía ya fueron detenidos por la policía.

Foto: Telesur.

Las puertas y ventanas de los edificios de apartamentos ubicados en la zona quedaron destrozadas tras la sacudida, que llegó a sentirse hasta a 10 kilómetros de distancia.

El presidente de China, Xi Jinping, y el primer ministro, Li Keqiang, pidieron a todas las autoridades de salvamento y rescate a unir esfuerzos para salvar a las víctimas heridas.

El Consejo de Estado del gabinete de China envió una comisión especial dirigida por el Ministro de Seguridad Pública Guo Shengkun para que se encargue del rescate y respuesta de emergencia.

Además, las autoridades activaron un plan especial para atender a las víctimas y un equipo de más de 200 especialistas militares en manejo de materiales nucleares y bioquímicos fue enviado a la ciudad norteña desde Beijing para ofrecer su ayuda.

Mientras los socorristas intentan revisar el área y evaluar los daños, los enlaces ferroviarios que conectan el centro de Tianjin y Binhai han sido suspendidos.

El almacén donde se produjeron las explosiones pertenecía a la empresa Tianjin Dongjiang Port Ruihai International Logistics Co. Ltd, una compañía con licencia para guardar, distribuir e importar químicos peligrosos.

La ciudad de Tianjin es hogar de unos 15 millones de personas. El camino que lleva al sitio del incendio sigue bloqueado y quienes lo combaten sólo pueden lanzar polvo seco y espuma desde cierta distancia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.