Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba le dio al mundo una lección de diplomacia de dignidad

Titulares, análisis y comentarios de beneplácito sobre la reapertura de la embajada norteamericana en la Isla

Autor:

Juventud Rebelde

CARACAS, agosto 15.—  El presidente Nicolás Maduro destacó este sábado que Cuba le dio al mundo una lección de diplomacia de dignidad al restablecer sus relaciones con Estados Unidos sin ceder en sus políticas de democracia revolucionaria.

«La Cuba de ayer es la Cuba de Fidel, de Raúl, una Cuba de pie, independiente», resaltó el Presidente venezolano al referirse a la visita que el viernes hizo a Cuba el secretario del Departamento de Estado norteamericano, John Kerry, para abrir la embajada de Estados Unidos en La Habana.

«Cuba está dando una lección de la diplomacia de dignidad y paz, es admirable lo que ha logrado», manifestó, al tiempo que advirtió que esto no significa que La Habana cambie su rumbo a favor de la independencia de los pueblos, dijo AVN.

Maduro comentó que mientras se izaba la bandera estadounidense en la embajada, él pensaba que «la Cuba que vio izar esa bandera es independiente, con su personalidad propia, con su orgullo martiano y es la Cuba hermana de la Venezuela bolivariana», destacó.

El vicepresidente ejecutivo de Venezuela, Jorge Arreaza, durante una reunión con movimientos afrodescendientes en Caracas, reafirmó el apoyo de su país al restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y EE.UU., y apuntó «que es un logro de la población de la América que hayamos hecho que el imperialismo tuviera que ceder, bajar la guardia y establecer relaciones de igualdad con Cuba».

El coordinador nacional del Movimiento de Amistad y Solidaridad Mutua Venezuela-Cuba, Jhonny García, opinó que el restablecimiento de relaciones constituye una victoria del pueblo de la Isla y que el mundo lo percibe como un reconocimiento a la posición firme, inclaudicable y cohesionada de los cubanos y su dirigencia política.

El diario mexicano La Jornada publicó el editorial Cuba-EE.UU.: deshielo histórico, referido al acontecimiento, y apunta que «en el contexto de una ceremonia encabezada por el secretario de Estado John Kerry y su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, se pone fin a un período histórico caracterizado por el distanciamiento y la confrontación».

«Por supuesto —agrega el diario citado por PL—, la distensión coyuntural entre los gobiernos de Washington y La Habana no es suficiente para poner fin a la política injusta, agresiva y contraria a la legalidad que el primero ha ejercido contra la Isla durante más de medio siglo», y cita como pendiente la eliminación del «bloqueo económico que Estados Unidos mantiene contra Cuba desde octubre de 1960».

Titulares, análisis y comentarios de beneplácito sobre la reapertura de la embajada acapararon también los principales espacios de la prensa panameña.

La Estrella de Panamá destacó la conferencia de prensa conjunta ofrecida por Kerry y el canciller cubano Bruno Rodríguez, en la que ambos anunciaron la creación de una comisión para evaluar los temas en los que aún no hay acuerdo. La Prensa, por su parte, ofreció detalles de la apretada agenda de Kerry, mientras consideraba que las palabras del jefe de la diplomacia estadounidense sirvieron «para dejar a un lado viejas barreras y explorar nuevas posibilidades», reportó PL.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.