Definen estrategia contra invasión del sargazo en playas del Caribe

Diversas teorías citan, entre otros motivos, al calentamiento del océano y a los cambios de las corrientes oceánicas

Autor:

Juventud Rebelde

BRIDGETOWN, agosto 17. — Científicos, ministros y empresarios del Caribe concretan este lunes en Barbados una estrategia contra la invasión de algas marinas en playas del área y sus consecuencias negativas en el turismo, el principal motor económico a nivel regional.

Los expertos analizan el tema en un simposio abierto en el campus de la Universidad de las Indias Occidentales en Cave Hill, con la esperanza de definir un plan para controlar el fenómeno, que empeora cada año, reportó Prensa Latina.

El foro sesionará este lunes luego que la Organización de Turismo del Caribe (CTO) la semana pasada declaró la emergencia por la extensa presencia de algas tipo sargazo en las costas de Trinidad y Tobago, San Martín, Puerto Rico, Barbados, entre otras islas.

Dichos territorios reportaron cúmulos de hasta tres metros de la planta en sus litorales, la obstrucción de la entrada de las cuevas marinas y el desprendimiento de botes de sus amarras.

El problema obligó a la cancelación de numerosas reservaciones de vacacionistas extranjeros para los próximos meses. La llegada del sargazo comenzó a registrarse en 2011, pero cada año se multiplica significativamente.

Diversas teorías citan, entre otros motivos, al calentamiento del océano y a los cambios de las corrientes oceánicas por el cambio climático entre las principales causas de ese fenómeno.

Algunos investigadores también atribuyen su aumento excesivo a una mayor cantidad de nutrientes y contaminantes que llegan al mar, incluso fertilizantes con nitrógeno y aguas albañales.

Aunque no todas las islas sufren la expansión de las algas, la CTO insiste en unir esfuerzos para encararlo, pues se avecina la temporada alta del turismo y se perjudicarán las actividades del sector.

El Caribe es considerado como una de las áreas del mundo más dependientes de la llamada industria del turismo, la cual aportó 49 mil millones de dólares a la economía regional en 2013, o sea un 14 por ciento del Producto Interno Bruto.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.